La policía de la ciudad de Durham está alertando a la comunidad latina en general, pero en específico a las mujeres, tras reportes de asaltos a mano armada a la comunidad.
Las autoridades de Durham señalan que si bien han arrestado a múltiples sospechosos, la tendencia en toda la ciudad continúa y sigue una que ya habíamos visto luego de una serie de robos de vehículos a mujeres latinas en septiembre y a mediados del año.
¿En dónde están siendo asaltadas las mujeres latinas de Durham?
Según la policía, al menos siete víctimas han sido atacadas a las afueras de establecimientos latinos de toda la ciudad en un lapso de tres semanas, aunque creen que el número de víctimas podría ser mayor y que no estén denunciando.
Las personas han denunciado ser víctimas de asaltos a mano armada en los estacionamientos o tras haber sido seguidas hasta la puerta de su casa.
"Una vez que llegan a casa, las víctimas son apuntadas con armas y despojadas de sus pertenencias",
señala la policía de Durham en un comunicado.
La teniente Stephen Vaughan del departamento de policía de Durham dijo que hasta el momento ha habido víctimas con heridas menores y que se trata de una situación peligrosa.
"Si alguien se acerca, especialmente alguien armado, probablemente sea mejor seguir adelante y obedecer. Dales lo que tienes y luego haz lo mejor que puedas mientras hablas con ellos para obtener la mejor descripción posible",
señaló la teniente.
¿Por qué están asaltando a las personas latinas de Durham?
La policía no ha dado una explicación como tal, sin embargo, Berenice Malagón, de El Centro hispano, señaló que la población latina ha sido blanco de la delincuencia por años.
Una de las razones podría ser la barrera del idioma, por lo cual podrían no denunciar delitos. Para afrontar este reto, El Centro Hispano señala que se pueden poner en contacto con ellos si necesitan denunciar, pues tienen intérpretes que los pueden ayudar.
¿Qué hacer para evitar ser una víctima?
La policía recomienda:
- Si cree que la están siguiendo, no dude en llamar al 911 y no ir a casa, sino manejar a la subestación de policía más cercana
- Estacionarse en áreas bien iluminadas
- Revisar su alrededor en busca de personas sospechosas antes de salir de su vehículo
- No dejar vehículos encendidos y desatendidos
- Tener en la mano las llaves antes de acercarse a su auto o a su domicilio
- No caminar sola en zonas oscuras
- Abstenerse de llevar consigo grandes cantidades de efectivo
- Si es confrontada, siempre cooperar con el ladrón. Su vida es más importante que las cosas materiales.
La policía le recuerda a los habitantes de Durham que no importa el estatus migratorio o si se es ciudadano extranjero, pues cualquier persona puede denunciar un delito, por lo que si fue asaltada, llame lo antes posible al 911 y proporcione cuanta información tenga disponible.