El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) expresó su intención de ayudar a las víctimas de estafas y clonación de tarjetas relacionadas con los beneficios de Servicios de Alimentos y Nutrición (FNS), comúnmente conocidos como cupones de alimentos.
Recientemente, ha habido reportes de fraudes en gran parte del estado. Esto obliga a establecer mecanismos para permitir que las familias continúen usando sus tarjetas una vez que se lleva a cabo la respectiva y necesaria reposición.
¿Por qué algunas familias pueden perder sus beneficios de FNS?
Durante el período comprendido entre diciembre del 2022 y junio del 2023, Carolina del Norte fue testigo de un aumento preocupante en el robo de beneficios de FNS. A pesar de que estos números han disminuido en los últimos meses, el problema persiste. Desde diciembre del 2022, se han registrado más de 3,500 robos de beneficios, con pérdidas que suman aproximadamente $2,095,646. Cada robo representó un promedio de $391 y afectó a 91 de los 100 condados del estado.
Además, este mes de agosto se detectó una estafa que apunta directamente a los beneficiarios de FNS. En este caso, al menos 680 tarjetas EBT fueron comprometidas con éxito en todo el estado, y más de 9,000 tarjetas fueron identificadas como potencialmente comprometidas. Estas tarjetas comprometidas están siendo utilizadas para sustraer dinero a los beneficiarios. En respuesta a esta amenaza, se cancelaron las tarjetas potencialmente comprometidas y se emitieron tarjetas de reemplazo.
¿Qué debo hacer si me robaron mis beneficios de cupones de alimentación?
Si usted es uno de los afectados cuyos beneficios de FNS fueron reportados como robados entre el 1 de octubre de 2022 y el 25 de agosto del 2023, puede solicitar el reemplazo de sus beneficios. Para hacerlo, debe:
presentar una declaración jurada a su Departamento de Servicios Sociales del Condado antes del 27 de septiembre del 2023.
Este proceso se puede llevar a cabo por teléfono, correo, fax, en persona o por correo electrónico.
Para aquellos que descubren que sus beneficios fueron robados entre el 26 de agosto de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, se permite solicitar el reemplazo dentro de los 30 días posteriores al descubrimiento.
Un nuevo beneficio FNS se emitirá a través de una tarjeta EBT cuando se presente un reclamo, y esta nueva tarjeta incluirá los beneficios de reemplazo. En casos donde no se requiera una tarjeta de reposición, los beneficios de reemplazo se agregarán a la tarjeta existente del beneficiario de FNS al día siguiente.
Por lo general, se espera que los beneficiarios reciban sus nuevas tarjetas en un plazo de tres a siete días hábiles.
¿Cómo proteger mis tarjetas FNS de fraudes o clonación?
NCDHHS recomienda a quienes utilizan tarjetas EBT que tomen medidas proactivas para prevenir el robo electrónico de beneficios y garantizar la seguridad de sus cuentas. Estos son algunos consejos clave:
- Revise regularmente su cuenta de EBT para identificar cargos no autorizados. Puede hacerlo consultando su saldo en www.ebtedge.com, utilizando la aplicación móvil EBT Edge o contactando al centro de llamadas EBT de Carolina del Norte al 1-888-622-7328.
- Esté atento a las señales que podrían indicar que se está utilizando un dispositivo para clonar tarjetas en el lector de tarjetas, como bloqueo de luces indicadoras LED, números de teclado retroiluminados bloqueados o bandejas de lápiz óptico/bolígrafo parcialmente cubiertas.
- Si recibe solicitudes de información de su tarjeta EBT o su número de identificación personal (PIN) a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos, no responda. Las oficinas de DSS del condado ni NCDHHS nunca solicitarán esta información.
- Marque al centro de llamadas de EBT al 1-888-622-7328 para solicitar una nueva tarjeta EBT sin costo en caso de sospecha de robo. Tenga en cuenta que la nueva tarjeta no contendrá fondos robados de la tarjeta anterior.
- Seleccione un PIN seguro, evitando secuencias continuas o repetitivas. Esto no evitará el robo de tarjetas, pero es una práctica de seguridad recomendada.
- Si sospecha del robo de su tarjeta, congele la tarjeta EBT para evitar compras fraudulentas y cambie regularmente su PIN.
- Bloquee las compras en línea y fuera del estado desde su cuenta EBT Edge o la aplicación móvil.
Si experimenta el robo de beneficios, no dude en comunicarse con las autoridades pertinentes para denunciarlo.