La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill anunció un nuevo plan de matrícula gratuita que beneficiará a estudiantes que provienen de hogares donde los ingresos familiares estén por el orden de los $80,000 o menos al año.
Tras la anulación de la Acción Afirmativa por parte de la Corte Suprema, las universidades están buscando alternativas de ayuda a los estudiantes con reducidas posibilidades para seguir sus estudios superiores. Es por ello que la UNC se apresuró a pensar en una opción para no restar la posibilidad de avance de muchos jóvenes.
La matrícula gratuita para estudiantes de Carolina del Norte con bajos ingresos, aplicará para la clase entrante en 2024. También se exonerarán las tarifas requeridas para la inscripción. así lo expresó en una carta abierta el el canciller Kevin M. Guskiewicz.
La Acción Afirmativa que dejó el Máximo Tribunal sin efecto hace unos días, limitó a las universidades del país a considerar la raza como un criterio de admisión. Fue resultado de una demanda justamente contra la UNC y Harvard. Sin embargo, el resultado con impacto nacional, plantea una oportunidad a nuevas aperturas.
Podría interesarte: Corte Suprema prohíbe programa para ayudar a minorías a entrar a universidades
¿Qué opciones de ayuda a estudiantes pueden sustituir la acción afirmativa?
Las universidades como la UNC ahora quieren demostrarle a los jóvenes que el camino hacia sus sueños no es imposible. Especialmente quieren hacer notar que las limitaciones económicas no son un impedimento para lograrlos.
En ese sentido, también la Universidad de Duke ofreció un programa de becas de matrícula completas para estudiantes universitarios con ingresos familiares de $150,000 o menos. Esto aplica tanto para aspirantes de Carolina del Norte como de Carolina del Sur.
Podría interesarte: Corte Suprema falla contra los latinos y pone trabas a las universidades, ¿se puede hacer algo?
Además de considerar el nivel socioeconómico, no está claro qué otras soluciones encontrarán las casas de educación superior. No obstante, es posible que surjan nuevas políticas que le permitirán a las universidades garantizar la diversidad ante la falta de Acción Afirmativa.