Translate with AI to

Carolina del Norte y Carolina del Sur son dos estados vecinos ubicados en la región sureste de Estados Unidos. Aunque comparten una historia, así como similitudes geográficas y culturales, cada uno tiene su propia identidad distintiva. Pero, ¿por qué existen Carolina del Norte y Carolina del Sur como estados separados? Para comprender esto, hay que remontarse a los primeros asentamientos europeos en la región y a los eventos históricos que llevaron a la división.

¿Cuál estado se fundó primero, Carolina del Norte o Carolina del Sur?

Existen varias formas de responder esa pregunta, ya que según la historia, la fundación de "Carolina" se dio en 1663, nombre que recibió una colonia europea cuando finalmente tuvo un asentamiento permanente. "Carolus o Carolana", en latín, significaba "Tierra de Carlos", en honor al rey Carlos I de Inglaterra.

Sin embargo, en ese momento Carolina era todo el territorio que compete en la actualidad a la porción de Carolina del Norte, Carolina del Sur, partes de Georgia, Tennessee e incluso otros estados vecinos.

Los asentamientos de los colonos no fue de todo controlado, y los llamados Lords Proprietors tomaron posesión de la zona. Sin embargo hubo tensiones políticas para ponerse de acuerdo sobre la administración y economía de la colonia; y en 1710 designaron a un gobernador para una parte de la región que se llamó Carolina del Norte. El resto recibió el nombre de Carolina del Sur, en 1712.

Por otro lado, en 1776 ambas regiones se convirtieron en parte de las Trece Colonias del país.

Como estado, Carolina del Sur fue el número 8 en adoptar la Constitución, el 23 de mayo de 1788. Mientras que Carolina del Norte fue admitida como el estado número 12 al hacer lo propio el 21 de noviembre de 1789.

¿Cuáles son las diferencias entre las Carolinas?

Carolina del Norte tiene un encanto natural, debido a que cuenta con emblemáticos lugares como Great Smoky Mountains (Grandes Montañas Humeantes), por un lado, pero además destacan las playas en toda la costa. También cuenta con una importante riqueza cultural, educativa y gastronómica, lo que hace de este estado un lugar especial para vivir y visitar.

El vecino Carolina del Sur, comparte la belleza de algunas playas. Pero además destaca por la herencia cultural y su economía diversa. Su participación política en la Guerra Civil de Estados Unidos la colma de anécdotas para contar, siendo Charleston una de sus ciudades históricas más relevantes.

¿Hubo una guerra entre las Carolinas?

Las diferencias entre los dos estados se enmarcan en un conflicto más amplio que desató la Guerra Civil. La causa principal de la guerra fue la esclavitud, que en aquel momento era la base de la economía agrícola de los estados sureños. De hecho, en Carolina del Sur más de la mita de la población eran esclavos.

En contraparte, la economía del norte se basaba en el desarrollo industrial y de infraestructuras. Por ello defendían la libertad y estaban en contra de la esclavitud.

La controversia duró de 1861 hasta 1865 dejando entre 620,000 y 750,000 muertos.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com