La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos, y es fundamental que se tomen medidas efectivas para combatirla y garantizar la justicia para las víctimas. Es por ello que Carolina del Norte fortaleció el apoyo a quienes sufren las consecuencias de este delito y convirtió en ley una modificación a las normas del estado.
Ahora, se marca un hito con la aprobación del proyecto de ley SB 626 del Senado, Modify Human Trafficking and Rioting Laws, una propuesta enfocada en el tráfico humano. Las nuevas disposiciones abordan las lagunas existentes en la legislación anterior, brindando un marco más sólido para la identificación, protección y asistencia de las víctimas.
¿Qué derechos de las víctimas protege la nueva ley de trata de personas?
La nueva ley amplía la definición de lo que se considera trata de personas y servidumbre sexual para incluir ser condescendiente o solicitar a alguien, lo que refleja la ley federal. Esto reduce los errores de interpretación que pueden dificultar la aplicación de la justicia.
Por otro lado, se otorga a las víctimas el derecho legal de solicitar órdenes permanentes de prohibición de contacto contra su traficante. También evita que a las víctimas se les niegue dinero del Fondo de Compensación para Víctimas del Crimen basándose únicamente en su conducta mientras eran víctimas de la trata.
Cabe señalar que los servicios de compensación a víctimas se aplican para resarcir económicamente a los afectados por crímenes de violación, asalto sexual, abuso sexual a niños, violencia doméstica, víctimas de un conductor ebrio, al igual que los familiares de alguna víctima cuya muerte sea producto de un crimen.
Podría interesarte: Retrasos en visas U dejan a víctimas de crímenes sin protección, según defensores legales
Un gran avance en los derechos humanos
La presidenta de la Comisión de Trata de Personas de Carolina del Norte, Jennifer Haigwood, expresó su gratitud por los ajustes:
"En nombre de la Comisión de Trata de Personas de Carolina del Norte, agradecemos al Senador Ted Alexander por patrocinar el proyecto de ley, a la Asamblea General por aprobarlo y al Gobernador Cooper por convertirlo en ley. La nueva ley ayudará a proporcionar a las víctimas las protecciones que tanto necesitan",
aseguró Haigwood.
Las modificaciones a la ley le brindan a la comisión la posibilidad de afianzar los esfuerzos contra la trata de personas en el estado. En su fin último, mejora las tareas que terminan en la generación de respuestas y apoyo en beneficio de los que sufren de este terrible delito.