Cada vez falta menos para el asombroso baile de las luciérnagas sincrónicas en Great Smoky Mountains National Park y, si bien te platicamos de cómo ganar los boletos de lotería para asistir, te damos otros de detalles de dónde y cuándo ver el maravilloso evento natural.
Great Smoky Mountains National Park, ubicado en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte, es conocido por su belleza y su biodiversidad y uno de los espectáculos más fascinantes es el de las luciérnagas que, cada año, reúne a miles de visitantes.
Podría interesarte: Parque de luciérnagas está por abrir en Carolina del Norte: ¿Cómo ir?
Las fechas pico de este año para ver las luciérnagas se esperan entre el 4 y el 11 de junio, cerca de Elkmont Campground, para el cual era necesario recibir un pase de estacionamiento de vehículos a través de la lotería del Great Smoky Mountains National Park, cuyos ganadores fueron notificados a principios de mayo, pero si no ganaste un espacio, aún tienes la oportunidad de ver el espectáculo y te decimos cómo.
¿Cuándo se ven luciérnagas sincrónicas en Carolina del Norte?
Generalmente la aparición de las luciérnagas se concentra en las primeras semanas de junio, aunque claro, cada año puede variar, pues el clima y las condiciones ambientales desempeñan un papel importante en su aparición.
Estos insectos se sienten atraídos por la humedad y las temperaturas cálidas, por lo que suelen ser más visibles en el verano, cuando el clima en el estado es típicamente cálido y húmedo.
¿Dónde se puede observar el maravilloso baile de luciérnagas?
Elkmont Campground: es el campamento más grande y concurrido del Parque Nacional Great Smoky Mountains y tiene 220 sitios para acampar.
Se encuentra dentro del distrito histórico de Elkmont y el área está llena de estructuras históricas, senderos para caminatas, árboles, un río y la vida silvestre.
Aunque este es el lugar más famoso, te daremos otras opciones.
Formas de ver a las luciérnagas sin un pase de lotería
Cada año se distribuyen menos de 1,000 pases de vehículos para el show de las luciérnagas, pues el ingreso debe ser controlado para no molestar a los insectos que hacen este baile para su apareamiento.
Si no alcanzaste un pase para Elkmont en las noches designadas, puedes planear una visita unos días antes o después de los días pico.
Si no quieres ir a Smoky Mountains, hay una posibilidad de ver luciérnagas sincrónicas en el condado de Knox: Molly Branch Fireflies, en 9100 Hogskin Road, en Corryton, Tennessee, ofrece la oportunidad de ver luciérnagas del 9 al 18 de junio, aunque estas son una especie diferente con un patrón distinto al de las montañas.
¿Cuánto cuestan los boletos para ver luciérnagas en Carolina del Norte?
Si quieres acudir a Molly Branch Fireflies, las entradas van desde los $7 hasta los $12 y los puedes comprar directamente en su sitio web.
De acuerdo con este sitio, además de las luciérnagas sincrónicas, podrás ver otras especies, como las Blue Ghosts y las Heebie Jeebies.
¿Qué son las luciérnagas sincrónicas y por qué son tan especiales?
También conocidas como Photinus Carolinus, son un tipo especial de luciérnagas que tienen la capacidad de sincronizar sus destellos luminosos.
Durante el verano, cuando oscurece, las luciérnagas iluminan el bosque con su baile coordinado creando patrones de destello que son parte de su exhibición de apareamiento.