El reconocido chef internacional, Roberto Mendoza, decidió perdonar a su atacante que le disparó cuando se rehusó a comprarle un cartel de vehículo para personas con discapacidad en Charlotte en el 2021. Asegura que su fe cristiana lo llevó a tomar esta decisión: “Conociendo la palabra de Dios, recuerdo que el Señor siempre dijo: ‘amen a sus enemigos’, ‘perdónenlos 70 veces 7’, y decidí perdonarlo de corazón”.
“Cuando vi la cara del muchacho, vi que se iba a perder una vida en la cárcel por 15 o 23 años por intento de asesinato, yo me di cuenta de que no podía hacer esto, que tenía que darle una segunda oportunidad”, comentó Roberto a La Noticia.
Roberto Mendoza es un chef culinario reconocido internacionalmente, además es educador, conferencista y fundador de Chef Heavens Kitchen, una fundación con la cual ayuda a niños y familias que sufren de inseguridad alimentaria en distintos países.
El chef compartió su testimonio de perdón horas después de que el Tribunal Superior Penal del Palacio de Justicia del Condado de Mecklenburg, ubicado en 832 East 4th Street, Charlotte, retirara todos los cargos al joven de 24 años y lo dejaran en libertad.
Podría interesarte: Niño inmigrante pasó de sentirse excluido a convertirse en un héroe al salvar a tres compañeros
“Las experiencias del pasado me enseñaron a perdonar”
El joven de origen mexicano le disparó a Mendoza, luego de que este se negara a comprar un cartel de vehículo para personas con discapacidad (handicap pack).
Según relató el chef a La Noticia, en esa oportunidad cuatro personas (todos latinos), que venían a bordo de un Honda Accord sin placa, se acercaron a venderle el cartel por $20, al negarse le insistieron en vendérselo por $10 y volvió a negarse.
"Entonces me sacó una nueve milímetros del bolsillo, una pistola… Como a diez pasos de donde yo estaba, se dio la vuelta y me disparó. Y yo me tiré a un lado y sentí la bala que me pasó silbando cerca de la cabeza", comentó.
A pesar de estos hechos, Roberto asegura que desde hace años aprendió a perdonar. “Durante la guerra de El Salvador, a mi hermana le dispararon 32 veces y a mi cuñado 33 y dejaron a 4 niños huérfanos. Cuando tuve a los que mataron a mis hermanos en frente de mí, que fueron 4, les dije: ‘les va a doler más a ustedes estar vivos, que a que mueran’. En ese momento aprendí a perdonar, las experiencias del pasado me enseñaron a perdonar”, insistió.
Gracias al perdón de Roberto, el juez desestimó los cargos penales
El chef comentó que durante el momento en el que se iba a tomar la decisión de condenar al joven por intento de homicidio, recordó su experiencia del pasado y vio como la madre de su agresor tuvo un ataque de pánico y tuvieron que retirarla de la corte. En ese instante sintió que debía actuar y resolver el conflicto y le dijo al juez: ‘Le voy a pedir hacer algo que en corte no se hace, permítame abrazarlo’
“Lo abracé y le dije ‘me alegro de que estés bien’, y luego le dije al juez: 'señor Juez, yo le quito todos los cargos y lo perdono, porque siempre tenemos derecho a otra oportunidad y me parece injusto que él esté tanto tiempo en la cárcel perdiéndose su vida cuando la familia lo necesita'”, indicó.
Añadió:
“Yo fui utilizado por Dios para que él cambie su vida, así que yo no presente ningún cargo y lo perdonó desde el fondo de mi corazón. El juez se le quedó viendo y le dijo: ‘quiero que le ofrezcas una disculpa al chef porque en este momento yo te iba a colocar una condena de entre 15 y 23 años de cárcel y si lo hubieras matado te hubiera colocado cadena perpetua, pero si él te perdona, yo también te perdono y te dejo en libertad’”.
Roberto comentó que a lo largo de los años ha visto cómo algunas personas se aprovechan del sistema judicial para poder obtener beneficios del condado. Aseveró que esta nunca fue su intención y como acto de fe acompañó a su agresor para que le quitaran el grillete y confirmar que estuviera en completa libertad.
“Yo no me puedo aprovechar del sistema para arruinar la vida de otro, porque eso me lo va a cobrar la vida más adelante y hay que saber perdonar, por eso lo hice”, indicó
De la celda a la cocina: Roberto le ofreció trabajo a su agresor
De acuerdo con el chef, su agresor es un joven a quien le gusta cocinar, por eso le ofreció trabajar en su restaurante y le comentó sobre las oportunidades que podría tener si se dedica a la profesión culinaria.
“Cuando ellos (acusados) salen de la cárcel nadie les ofrece trabajo, entonces él va a empezar a trabajar conmigo en el restaurante, porque le gusta cocinar. Va a comenzar conmigo la próxima semana”
Como reflexión, Roberto expresó: “Aprendan a perdonar, porque a veces no perdonamos ni una mala relación de pareja que tuvimos en nuestra vida y al perdonar uno se quita una carga grande de encima y aprendemos a ser felices”.