Los aeropuertos de todo el país, incluido el Regional de Asheville, experimentaron un día difícil este miércoles 11 de enero, luego de que una falla en los sistemas por la mañana obligara a la Administración Federal de Aviación (FAA) a cancelar decenas de vuelos en todo el país.
Los funcionarios de la FAA especificaron desde el principio que no parecía ningún tipo de ataque cibernético, sino que hubo una falla general en los sistemas, algo que retrasó a cientos de vuelos a nivel nacional.
¿Cómo ocurrió el retraso de vuelos en el Aeropuerto de Asheville?
Alrededor de las 7 a.m., diversos vuelos en todo el país tuvieron que aterrizar o retrasarse de inmediato debido a la falla del sistema.
El problema fue una falla con el ‘aviso para misiones aéreas’ (NOTAM), que notifica a los pilotos sobre cualquier cambio en las operaciones diarias, como cierres de pistas o retrasos en los vuelos.
Te puede interesar: Vuelos comienzan a reanudarse tras error en computadora de la FAA

¿Cuántos vuelos se retrasaron en Asheville por fallas en el sistema?
Aunque se resolvió en unas pocas horas, la vicepresidenta de marketing y relaciones públicas del Aeropuerto Regional de Asheville, Tina Kinsey, dijo que algunas fallas continuarán sin especificar cuáles eran.
“Cuando sucede algo como esto, habrá un efecto dominó y podrían ocurrir demoras durante todo el día”, dijo Kinsey.
En el Aeropuerto de Asheville, al menos siete vuelos partieron más tarde de lo programado, debido a estas fallas, pero el servicio se normalizó con el trascurso de las horas.
Finalmente, la compañía de datos de aviación Cirium, dijo que alrededor de 20,000 vuelos nacionales están programados para el miércoles 11 de enero. Alrededor de las 9:40 a.m., el primer vuelo retrasado logró despegar de Asheville.