La tabla periódica es uno de los más grandes inventos en la historia de la ciencia, ya que podemos organizar los elementos que existen en el planeta, saber su composición y de qué están hechos, pero también nos puede revelar las leyes de la naturaleza.
Así, la tabla periódica clasifica los elementos químicos por número atómico creciente, además que se van agregando, ya que se conocen nuevas sustancias por la sintetización de estos gases, metales o líquidos.
¿Los elementos de la tabla periódica nos muestran las leyes de la naturaleza?
Además, es una herramienta excepcionalmente útil, esencial no solo para la práctica química sino también para la enseñanza en todos los niveles.
Por otra parte, la tabla periódica se menciona a menudo en libros de texto, artículos de química y escritos como "ley periódica" y este término sugiere que, al menos en el discurso químico, muestra qué es una ley de la naturaleza.
En la antigüedad, los filósofos se preguntaban si existen leyes de la naturaleza que rigen el comportamiento de las cosas en el universo.
En aquel entonces, no había los avances de ahora, pero con imaginación todo se podía. La ley de la gravedad de Newton, la ley de la oferta y la demanda y las leyes de la termodinámica son leyes que se han basado de cierta forma en los elementos de la tabla periódica.
Podría interesarte: Hombre de Carolina del Norte robó $40,000 con aplicaciones de teléfono
¿Las leyes de la naturaleza son regidas por elementos químicos?
De acuerdo con un artículo de Chemistry World, todos los candidatos potenciales a leyes de la naturaleza tienen ciertas características comunes que se toman como signos o leyes genuinas.
Así también, los enunciados similares a leyes hacen inferencias inductivas, es decir, tienen patrones, ya que generalizan a partir de hechos observados a instancias no observadas.
Por ejemplo, al aceptar la ley de la gravedad de Newton, se puede generalizar que cualquier objeto de masa ‘m’, que tenga una distancia específica ‘r’ a la tierra, caerá al suelo de una manera que obedece esa ley.
En segundo lugar, las leyes candidatas conectan ciertas propiedades de los objetos sin tener que especificar exactamente qué tipo de objetos son.
Las manzanas, sillas, gatos o perros cayendo del cielo son objetos con masa, obedecerán la ley de la gravedad de la misma manera, ya que todos serán ‘jalados’ por una fuerza.
En Marte o en una oficina, los elementos siempre se comportarán igual
Así también, otro de sus usos es predecir hechos sobre el mundo. Además, las leyes de la naturaleza son casi verdaderas en cualquier momento y lugar del universo (hay ciertos momentos en que no pueden aplicarse).
No importa si el hidrógeno y el oxígeno están en Marte o en una oficina, bajo las mismas condiciones, estos elementos siempre se comportarán de la misma manera.
Además, las leyes son afirmaciones universales, se pueden hacer generalizaciones sobre toda las categorías de objetos. Un ejemplo es que 'todo el oro conduce la electricidad en condiciones estándar'.
Por último, las leyes son afirmaciones condicionales: si un objeto de masa ‘m’ cae desde una distancia ‘r’, entonces, de acuerdo con la ley de Newton, golpeará el suelo con una velocidad ‘v’.
De esta forma, los elementos nos pueden mostrar de forma más definida las leyes de la naturaleza, ya que son las bases para la existencia de cualquier cosa en el mundo y el espacio.