Los niños pequeños de 6 meses a 5 años pueden recibir una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19, a partir de este lunes 20 de junio, según las autoridades de salud de Carolina del Norte.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los niños que sean elegibles reciban una vacuna contra el COVID-19. La vacuna está disponible en Carolina del Norte siguiendo la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la recomendación de los CDC.
“Muchas familias han estado esperando ansiosamente una vacuna para proteger a nuestros habitantes más pequeños de Carolina del Norte”, dijo el secretario del NCDHHS, Kody H. Kinsley.
“Estas vacunas son la mejor manera de proteger a los niños contra el COVID-19: son seguras, efectivas y gratuitas”.
Te puede interesar
Vacunas contra el COVID-19 para niños
Los niños de 6 meses hasta 5 años de edad reciben una dosis de la vacuna más baja que cualquier otro grupo de edad. Esta dosis de vacuna es diferente a la vacuna que se autorizó anteriormente para niños de 5 a 11 años.
Actualmente, las dosis de refuerzo no están autorizadas para niños en este grupo de edad.
¿Son seguras?
Al igual que con todas las vacunas de rutina para niños, estas vacunas fueron probadas y revisadas por la FDA, los CDC, y sus comités científicos independientes para garantizar que sean seguras para los niños.
Los resultados de los ensayos clínicos en curso, que comenzaron en marzo de 2021; mostraron que las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer eran seguras y efectivas para proteger a los niños de 6 meses hasta 5 años de edad contra el COVID-19.
La vacuna de Pfizer está actualmente autorizada para tres dosis, mientras que la vacuna de Moderna se administrará inicialmente con dos dosis. Actualmente, Moderna está probando su tercera dosis, y se esperan resultados de esos estudios para este verano.
¿Tienen efectos secundarios?
No se observaron problemas de seguridad ni efectos secundarios graves en los ensayos clínicos para ninguna de las vacunas.
Los niños pueden experimentar efectos secundarios temporales y mínimos. Estos efectos secundarios son similares a los de los adultos: dolor en el brazo, dolor de cabeza y cansancio o dolor durante uno o dos días.
¿Cómo obtener la vacuna para niños?
NCDHHS recomienda que las familias se comuniquen con el pediatra o proveedor médico de sus niños; o con el departamento de salud local para obtener más detalles sobre cuándo estará disponible la vacuna.
Se motiva que llamen con anticipación para confirmar que la vacuna estará disponible antes de visitar a un proveedor de atención médica.
Los niños entre las edades de 3 y 5 años tienen la opción de vacunarse en una farmacia o un supermercado, además del consultorio de un médico o centro de salud local.
Los niños menores de 3 años no pueden ser vacunados por un farmacéutico.
Las familias de niños que no tienen un proveedor médico establecido pueden visitar: Vacunate.nc.gov para buscar un centro de vacunación cercano.
Es posible que los niños puedan vacunarse contra el COVID-19 y otras vacunas de rutina que deben recibir al mismo tiempo. Este también es un buen momento para que se hagan un chequeo de rutina.
¿Por qué debería vacunar a mi niño pequeño?
Según los CDC, los niños menores de 5 años tenían la tasa más alta de hospitalizaciones en comparación con otros grupos pediátricos.
Los casos de COVID-19 en niños pueden resultar en hospitalización, muerte, MIS-C (que es una condición que causa inflamación en diferentes partes del cuerpo) y problemas a largo plazo con síntomas que duran meses.
Las vacunas ayudarán a reducir las infecciones y la transmisión, acercando a todos los habitantes de Carolina del Norte a menos interrupciones familiares antes de los meses de verano y el comienzo del año escolar.
Vacuna gratuita, no se pide estatus migratorio
Todas las personas de 6 meses en adelante pueden recibir una vacuna contra el COVID-19 gratuitamente, incluso si no tienen seguro médico e independientemente de su estatus migratorio.
Las familias que tengan preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19 deben hablar con el médico de sus niños.