El presidente Joe Biden clamó por el control de armas como medida principal para frenar la violencia armada que azota al país.
Antes de irse a una gira que realizó el mandatario por Asia ocurrió un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York. Y lo recibió de su viaje el asesinato a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Texas.
En una alocución visiblemente molesto y angustiado Biden pidió nuevas restricciones a la tenencia de armas de fuego.
Las tragedias consecutivas subrayaron la frecuencia y brutalidad de la epidemia de violencia armada que agobia a Estados Unidos.
"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otros países", declaró Biden, señalando que en otros países también hay racismo y odio y gente con trastornos psiquiátricos, pero ninguna otra nación industrializada sufre violencia armada como en Estados Unidos.
"¿Por qué?", preguntó.
Te puede interesar:
Suplicó tomar medidas para encarar la violencia armada tras años de fracasos. Y culpó agriamente a los fabricantes de armas y sus partidarios por impedir la aprobación de leyes en el Congreso.
"¿Cuándo en nombre de Dios resistiremos a los cabilderos de la industria de las armas?", expresó Biden, visiblemente emocionado. "¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta violencia? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto ocurra?".
Biden clamó al control del armas conmovido por el dolor de padre
Con la primera dama Jill Biden a su lado, el mandatario —quien ha perdido dos de sus hijos, aunque no por violencia armada— habló en términos viscerales sobre la angustia de quienes perdieron a sus hijos y del dolor que acompañará a los sobrevivientes.
"Perder a un hijo es como tener un pedazo de alma arrancada. Hay un vacío en el pecho y uno siente que se hunde allí dentro y que jamás saldrá de ahí".
Pidió a toda la nación rezar por las familias de las víctimas, pero también actuar para que esto no vuelva a ocurrir.
"Es hora de convertir este dolor en acción",
manifestó Biden.
Por lo menos 19 alumnos y dos adultos murieron en la matanza en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. El atacante fue abatido por policías, según autoridades.