Una de las tradiciones más famosas, con origen en Italia, es la celebración de la Tredicina a San Antonio o los 13 martes a San Antonio, que se leva a cabo en su Basílica, así como en otros santuarios antonianos o iglesias franciscanas, y en privado en muchas familias de fieles.
Podría interesarte: ¿De cabeza? Ritual a San Antonio para pedirle novio
¿Qué son los 13 martes a San Antonio?
Este término significa trece días de preparación a la fiesta de San Antonio que tiene lugar el 13 de junio, cuando se conmemora su muerte ocurrida en 1231. La Tredicina es una oración dividida en trece oraciones, que recorren los aspectos más significativos de la vida y santidad de Antonio.
Las tres oraciones al patrono de las parejas se pueden hacer durante 13 martes previos al 13 de junio, o 13 días continuos, terminando siempre la misma fecha, de tanta relevancia para la Iglesia Católica.
¿Cómo rezar los 13 martes a San Antonio?
Por la señal de la Cruz…
Señor mío Jesucristo…
Oración Inicial de cada día
San Antonio, glorioso siervo de Dios, reconocido por tus méritos y poderosos milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; concédenos tu apoyo en la prueba; e ilumina nuestra alma en la búsqueda de la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar la gracia que con el pecado destruimos y llévanos a la gloria prometida por el Salvador. Te lo rogamos por Cristo nuestro Señor. Amén."
Podría interesarte: Oración a San Antonio de Padua para pedirle pareja
Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria a Dios.
"Queridos hermanos, presentemos nuestras súplicas a Jesús para que, por la intercesión de San Antonio, derrame su misericordia sobre nosotros".
Oración para cada martes
Martes 1:
Oh Señor, que hiciste de San Antonio apóstol del Evangelio, concédenos, por su intercesión, una fe fuerte y humilde y haz nuestra vida coherente con el Credo que profesamos.
Gloria al Padre...
Martes 2:
Oh Dios Todopoderoso, que hiciste de San Antonio un constructor de paz y de caridad fraterna, mira a las víctimas de la violencia y de la guerra, y haz que en este mundo convulso y tenso seamos valientes testigos de la no violencia , promoción humana y paz.
Martes 3:
Oh Dios, que concediste a San Antonio el don de las curaciones y los milagros, concédenos la salud del alma y del cuerpo. Da serenidad y consuelo a los que se encomiendan a nuestras oraciones y ponnos a disposición para servir a los enfermos, a los ancianos, a los infelices.
Gloria al Padre...
Martes 4:
Oh Señor, que hiciste de San Antonio un predicador incansable del Evangelio en los caminos de los hombres, protege, en tu misericordia paternal, a los caminantes, refugiados, emigrantes, aleja de ellos todo peligro y guía sus pasos en el camino de la paz.
Gloria al Padre…
Martes 5:
Oh Dios Todopoderoso, que concediste a San Antonio reunir también los miembros separados del cuerpo, reúne a todos los cristianos en tu única y santa Iglesia y hazles experimentar el misterio de la unidad, para que sean un solo corazón y una sola alma.
Gloria al Padre…
Martes 6:
Oh Señor Jesús, que hiciste de San Antonio un gran maestro de vida espiritual, concédenos que podamos renovar nuestra vida según las enseñanzas del Evangelio y de las bienaventuranzas, y haznos promotores de vida espiritual para nuestros hermanos .
Gloria al Padre…
Martes 7:
Oh Jesús, que diste a San Antonio la incomparable gracia de tenerte, como un niño, en sus brazos, bendice a nuestros hijos y hazlos crecer buenos, sanos y vivir en el santo temor de Dios.
Gloria al Padre...
Martes 8:
Oh Jesús misericordioso, que diste a San Antonio sabiduría y dones para guiar a las almas a la santidad mediante la predicación y el sagrado ministerio, haz que nos acerquemos al sacramento de la reconciliación con humildad y fe, gran don de tu amor para con nosotros.
Gloria al Padre…
Martes 9:
Oh Espíritu Santo, que en San Antonio diste a la Iglesia y al mundo un gran maestro de la sagrada doctrina, haz que todos los que están al servicio de la información sientan su gran responsabilidad y sirvan a la verdad con caridad y respeto para la persona humana.
Gloria al Padre...
Martes 10:
Oh Señor, que eres el dueño de la mies, por intercesión de San Antonio envía a tu campo a muchos religiosos y sacerdotes dignos, llénalos de tu amor y llénalos de celo y generosidad.
Gloria al Padre…
Martes 11:
Oh Jesús, que llamaste al Papa a ser pastor universal, sumo sacerdote y heraldo de la verdad y de la paz, por intercesión de san Antonio, apóyalo y consuélalo en su misión.
Gloria al Padre...
Martes 12:
Oh Dios-Trinidad, que diste a San Antonio la gracia de conocer, amar y glorificar a la Virgen María, madre de Jesús y madre nuestra, concédenos acercarnos siempre con confianza a su corazón materno, para mejor servirte, amarte y glorificarte a ti, que eres el Amor.
Gloria al Padre…
Martes 13.
Oh Señor, que permitiste que San Antonio fuera al encuentro de la hermana muerte con el alma serena, guía nuestra vida hacia ti; asiste a los moribundos, da la paz eterna a las almas de nuestros hermanos difuntos.
Gloria al Padre...
Rezar cada martes un padrenuestro, avemaría y gloria.