Una de las prioridades de Joe Biden al iniciar su mandato es la de terminar con la expulsión arbitraria de inmigrantes del país en la frontera, por lo que esto podría ser una realidad en las próximas semanas.
Joe Biden quiere cumplir sus promesas de campaña hacia los migrantes
De acuerdo con reportes, el gobierno de Joe Biden quiere poner fin a una orden de la era de la pandemia de coronavirus, la cual bloqueó a más de un millón de inmigrantes en la frontera con México.
Esta nueva política se estaba debatiendo activamente y la decisión final podría llegar en cuestión de semanas, aunque el resultado aún no estaba claro.
De esta forma, las discusiones, de las que no se ha informado anteriormente, fueron impulsadas por las recientes decisiones de los tribunales que complican la aplicación de la llamada orden fronteriza “Título 42”.
Biden ha mantenido en vigor estas políticas, a pesar de las promesas de hacer retroceder las políticas de migración más duras de Trump.
Las políticas de Trump cortaban ilegalmente el derecho a un mejor futuro para los inmigrantes
Expertos en salud y defensores de los derechos de los migrantes presionan para que se ponga fin a la misma, argumentando que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y que la evidencia científica no apoya su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del virus.
De acuerdo con el Título 42, México acepta a los migrantes expulsados que sean propios o provengan de Guatemala, El Salvador y Honduras.
A pesar de esto, en el país expulsan a los inmigrantes de otros países, pero es difícil por los costos, problemas logísticos y la situación de las relaciones diplomáticas
Esto aumentó el número de solicitantes de asilo provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos países que tienen gélidas relaciones con Estados Unidos.