Translate with AI to
“Un acto racista”. No había alcohol o drogas en latino abatido por policía de Raleigh
Turcios murió tras recibir cinco disparos de un oficial de policía de Raleigh, frente a su esposa e hijos. Autopsia confirma que no estaba intoxicado. Imagen de una marcha organizada por El Pueblo el 10 de febrero, exigiendo justicia en le caso de Daniel Turcios. Foto: cortesía El Pueblo.

Las autoridades dieron a conocer 11 de marzo la autopsia de un latino quien murió tras recibir cinco impactos de bala por parte de un oficial del Departamento de Policía de Raleigh, en frente de su familia; la cual determinó que no habían indicios de alcohol o drogas en Daniel Turcios.

Turcios fue asesinado el 11 de enero a manos de la policía de Raleigh, después de haber estado involucrado en un accidente vehicular.

“Hoy, la autopsia confirmó lo que siempre supimos: Daniel Turcios no estaba intoxicado en el momento de su asesinato. La policía de Raleigh le dio vida a esa idea desde el primer momento para marcar a Daniel como un peligro y justificar su uso excesivo de fuerza”, declaró Verónica Aguilar, de la organización El Pueblo, la cual ha trabajado de cerca con la familia del fallecido.

El incidente

De acuerdo con las autoridades, el 11 de enero José Daniel Argueta Turcios, sufrió un accidente donde su vehículo se volcó en la I-440, cerca de la salida Brentwood Road.

Las autoridades afirman que mientras los bomberos atendían a los hijos de Turcios, él sacó una navaja que blandió hacia un socorrista. Ante esto, los policías que estaban en la escena le dijeron varias veces en inglés al latino que soltara la navaja.

Testigos mencionaron que el accidente había dejado inconsciente a Turcios. Cuando despertó, el latino estaba confundido y desorientado. No hablaba inglés y cuando llegó la policía, la familia dijo que no entendía las órdenes de los oficiales.

La cámaras corporales de los oficiales presentes muestran al latino con un objeto en la mano. “¡Primo, primo, siéntese primo!” Se escucha que alguien le grita en español en el video. Turcios tenía tomado del brazo a su hijo, pero lo soltó y se alejó caminado de la escena.

En ese momento un oficial le disparó una pistola eléctrica o taser en la espalda. El latino cae al suelo y es rodeado por cinco oficiales. En las imágenes se puede ver a Turcios gritando y oponiendo resistencia al arresto.

El video policial muestra que Turcios agitó la navaja de bolsillo hacia los oficiales, lo que provocó que el oficial A.A. Smith disparara su arma de fuego dos veces contra el latino.

Pocos segundos después, mientras Turcios ya estaba en el suelo, le vuelven a insistir que suelte la navaja, pero el latino intenta levantarse y el mismo oficial disparó su arma tres veces más.

Puede ver una compilación de los videos policiales y una descripción de los hechos en la página de Youtube de La Noticia: youtube.com/user/lanoticia

Lo califican como un acto racista de la policía de Raleigh

En la fase preliminar de la investigación las autoridades comenzaron a especular de que el latino tenía un comportamiento errático por estar bajo la influencia de alguna substancia, sin embargo esto fue descartado por la autopsia.

“En vez de ver a un hombre nervioso y traumado por un accidente de automóvil, vieron a un latino y crearon un perfil sobre Daniel, basado en estereotipos racistas, que los llevó a acabar con una vida de un hombre, un padre y un esposo”, asegura Aguilar.

La familia de Turcios, así como activistas de El Pueblo y otras organizaciones, insisten en que se haga justicia en la muerte del latino quien era padre de tres hijos.

“Esta noticia es una confirmación para nosotros sobre este caso en particular, pero seguimos manteniendo nuestras declaraciones anteriores, de que el nivel de intoxicación de una persona nunca debería justificar el asesinato por parte de la policía. Nada lo justifica”, menciona Aguilar.

Puedes encontrar más detalles sobre este incidente aquí: Policía dispara 5 veces a latino que tenía una navaja ¿acto justificado o exceso de fuerza?

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com