Luego de la presión ejercida por organizaciones locales y la familia de Daniel Turcios, la policía de Raleigh publicó los videos del asesinato del latino a tiros por un oficial.

“Me dijeron que fuera a ver los videos en privado. Yo no necesito ir a ver el video, si está aquí en mi mente, en mi corazón. Necesito que salgan al público, eso es lo que necesito”, dijo Rosa Jerez, viuda de Daniel Turcios, la mañana del 4 de febrero junto a activistas.

La noche del 4 de febrero el Departamento de Policía de Raleigh publicó los videos captados por las cinco cámaras corporales de los oficiales involucrados en el incidente, así como los videos de sus patrullas.

Accidente que se convirtió en tragedia

Turcios fue asesinado el 11 de enero después de recibir cinco disparos de un oficial de policía de Raleigh, frente a su esposa e hijos, después que personal de emergencias respondió a un accidente vehicular.

De acuerdo con las autoridades José Daniel Argueta Turcios, sufrió un accidente donde su vehículo se volcó en la I-440 cerca de la salida Brentwood Road.

Uno de los testigos del incidente aseguró a los oficiales que viajaba a unas 69 mph cerca de Jones Sausage Road cuando Turcios lo pasó y "casi lo choca".

Tiene un cuchillo”

Testigos mencionaron que el accidente automovilístico había dejado inconsciente a Turcios. Cuando despertó, el latino estaba confundido y desorientado. No hablaba inglés y cuando llegó la policía, la familia dijo que no entendía las órdenes de los oficiales.

Las autoridades afirmaron que mientras los bomberos atendían a los hijos de Turcios, él sacó una navaja que la blandió hacia un socorrista.

Acto seguido se ve en las cámaras corporales a los policías diciéndole a Turcios que suelte la navaja varias veces.

Las imágenes muestran al latino con un objeto en la mano. Se ve a una mujer, identificada por la policía como su esposa, diciéndole en español “dame eso por favor”.

Alguien más le grita “hazlo por los niños”, pero Turcios cambia de mano el objeto y toma a un niño de la mano.

“¡Primo, primo, siéntese primo!” Se escucha que alguien le grita en español en el video.

La mujer insiste: “Suéltalo hijo. ¡Suelta eso!” En ese momento Turcios suelta al menor y se aleja de la escena caminando.

¿Fueron justificados los cinco tiros de la policía?

Mientras Turcios caminaba un oficial disparó una pistola eléctrica o taser en la espalda. El latino cae al suelo y es rodeado por cinco oficiales.

En las imágenes se puede ver a Turcios gritando y oponiendo resistencia al arresto.

El video policial muestra que Turcios agitó la navaja de bolsillo hacia los oficiales, lo que provocó que otro oficial disparara su arma de fuego dos veces contra el latino.

Pocos segundos después, mientras Turcios ya estaba en el suelo, los oficiales le vuelven a insistir que suelte la navaja, el latino intenta levantarse y un oficial disparó su arma tres veces más.

El oficial A.A. Smith y el sargento Tapscott fueron puestos bajo licencia administrativa, según el procedimiento estándar del Departamento de Policía de Raleigh.

Tapscott disparó a Turcios el teaser por la espalda mientras se alejaba de los oficiales, y Smith, disparó los dos tiros iniciales cuando Turcios opuso resistencia al arresto y luego tres tiros más mientras el latino intentaba levantarse.

Los videos policiales

Advertencia: Imágenes no aptas para personas sensibles
Resumen de los videos policiales

Video corporal de la policía 1

Video corporal de la policía 2

Video corporal de la policía 3

Video corporal de la policía 4

Video corporal de la policía 5

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario