La NFL está en su temporada baja, es una época donde hay cambios en los equipos, en las reglas, hay traspasos y se suelen etiquetar jugadores franquicia para amarrarlos al equipo al menos una temporada más con un salario alto.
¿Qué es la etiqueta de jugador franquicia y para qué sirve?
Hay miles de fanáticos que se preguntan qué es la etiqueta de jugador franquicia, pero básicamente es aquella que utilizan los equipos de la NFL para retener a un jugador que está a punto de convertirse en agente libre.
Esta etiqueta permite retener a un jugador de la plantilla que esté a punto de salir del equipo, pero sólo la pueden usar una vez por temporada y un máximo de tres veces en un sólo jugador.
Pero el colocar esta etiqueta de jugador franquicia tiene un riesgo para los equipos, ya que permite al jugador explorar el mercado y medir el valor de su próximo contrato en varios millones de dólares.
Además, la cantidad de dinero que recibe el jugador franquicia es garantizado, o sea, que sin importar lo que suceda durante la temporada, el jugador recibirá el monto que se destinó para este caso.
Un ejemplo claro es que si un corredor de algún equipo es designado jugador franquicia, el equipo saca una media de los contratos más caros en toda la Liga y el monto que salga es dinero seguro para el bolsillo del elemento asignado.
¿Cuántos tipos de etiqueta de jugador franquicia existen en la NFL?
Por otra parte, la etiqueta de jugador franquicia nació en 1993 y existen tres tipos de etiqueta para los jugadores los cuales te explicaremos a continuación:
Etiqueta de Jugador Franquicia Exclusiva
Esta etiqueta de jugador franquicia impide que el jugador negocie con otros equipos durante la agencia libre, además, cobra el promedio de los cinco sueldos más altos de su posición
Etiqueta de Jugador Franquicia No Exclusiva
Mientras posea esta etiqueta el jugador podrá negociar con otros equipos, recibir ofertas y una vez que terminaron de colocar montos, el equipo puede igualar la oferta y quedarse con el jugador.
Pero en caso de no igualar la oferta, el equipo que etiquetó recibe dos selecciones de draft en compensación.
Etiqueta de Jugador Franquicia De Transición
Es similar a la no exclusiva, pero si el equipo que etiquetó decide no igualar la oferta que haya recibido el jugador, no recibe ninguna selección de draft compensatoria.
Aquí, el jugador etiquetado puede cobrar el promedio de los 10 salarios más altos en su posición.
Así también, cuando un jugador recibe la etiqueta de jugador franquicia, el equipo y el elemento tienen hasta julio para firmar una extensión de contrato o por un año, dependiendo la negociación.
Finalmente, si un jugador recibe por segundo año consecutivo la etiqueta, se le debe de pagar el 120% de su sueldo anterior y si recibe la etiqueta de jugador franquicia por tercer año consecutivo recibe el 144% de su sueldo anterior.