La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió acortar el tiempo que deben esperar las personas para recibir la tercera dosis o el refuerzo contra el COVID-19.
Hasta ahora los refuerzos, que solo estaban aceptados para mayores de 16 años, se debían hacer a partir de los seis meses después de la vacunación primaria Pfizer-BioNTech. Ahora, se redujo el tiempo estableciéndolo a 5 meses.
La decisión obedece a que el auge de ómicron está obligando a ampliar las maneras de proteger a las comunidades.
Los cinco meses de espera para recibir el refuerzo incluye a todas las personas desde los 12 años, que a partir de ahora también son elegibles para la tercera vacuna anti COVID-19.
La reducción del intervalo de tiempo se hizo considerando que no han surgido nuevos problemas de seguridad en una población de más de 4,1 millones de personas en Israel que recibieron una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de completar la serie de vacunación primaria.
Por otro lado, la FDA considera que una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 mejora en gran medida la respuesta de anticuerpos de un individuo para contrarrestar la variante omicron.
Esto indica que la vacunación de refuerzo a los cinco meses en lugar de a los seis meses puede brindar una mejor protección antes para las personas contra la variante omicron altamente transmisible.
La medida de hoy solo se aplica a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. No obstante, la FDA continúa revisando los datos sobre todas las vacunas disponibles y proporcionará actualizaciones adicionales según corresponda.