Translate with AI to

15 colombianos y dos presuntos haitiano-estadounidenses han sido arrestados con relación al asesinato del mandatario haitiano Jovenel Moïse.

El director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dijo que James Solages y Joseph Vincent son los presuntos haitiano-estadounidenses detenidos.

Charles había dicho el ocho de julio que siete presuntos atacantes fueron abatidos en enfrentamientos policiales, pero en declaraciones dadas mas tarde aseguró que solo tres sospechosos estaban muertos.

Además, indicó que ocho sospechosos estaban prófugos de la justicia. "Vamos a llevarlos ante la justicia", dijo mientras 17 detenidos estaban sentados en el piso esposados.

El gobierno de Colombia dijo que seis de los sospechosos en Haití eran miembros en retiro del Ejército colombiano, incluidos dos de los muertos.

Presuntos extranjeros conspiraron para matar al presidente de Haití
Varias personas protestan por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse durante una movilización cercana a la estación de policía el jueves 8 de julio de 2021, en Petion Ville, Puerto Prí­ncipe, Haití­. (AP Foto/Joseph Odelyn)

James Solages es un ciudadano estadounidense que figura entre los arrestados. Se definió a sí mismo como "agente diplomático certificado" en el portal de una entidad caritativa.

Aunque el Departamento de Estado dijo estar al tanto de las informaciones sobre el arresto, no las confirmó ni hizo declaraciones.

El primer ministro interino Claude Joseph, que asumió el gobierno de Haití con respaldo de la policía y las fuerzas armadas, solicitó la reapertura de negocios.

La inflación y la violencia de pandillas se han disparado en Haití; escasean los alimentos y el combustible.

El 60 % de los haitianos ganan menos de dos dólares al día en un país que trata de recuperarse del terremoto de 2010 y del huracán Matthew en 2016.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com