En medio de una fuerte presión de activistas y organizaciones que solicitan al gobierno de Estados Unidos aumentar el número de migrantes refugiados, el presidente Joe Biden reconoció que su administración enfrenta una crisis migratoria.
El republicano aseguró que su gobierno aumentará el número de refugiados de 15,000 -impuesto en el gobierno de Donald Trump- a 62,500.
“Vamos a aumentar el número (de refugiados)”, aseveró.
Difícil atender dos casos de migración
Joe Biden también mencionó que su gobierno “no podía hacer dos cosas a la vez”, refiriéndose al aumento de migrantes menores no acompañados y adultos en la frontera, problemas que su administración había catalogado como una “emergencia”, pero ahora es reconocida como una crisis.
“El problema fue que el asunto de los refugiados forma parte de lo que se estaba trabajando sobre la crisis que derivó en la frontera con los jóvenes. No podíamos hacer dos cosas a la vez.”, dijo Biden.
Refugiados aumentarían a 125,000 en 2022
Hay que recordar que durante su campaña, Biden dijo que aumentaría el número de refugiados, es por eso que distintas organizaciones le han exigido que cumpla su promesa, que consiste en 62,500 refugiados para el año fiscal 2021 y 125,000 en el 2022.
“El presidente Biden fue elegido con su promesa de Reconstruir Mejor, para restaurar la humanidad en la forma en que trabaja nuestro gobierno. Hacemos un llamado a la administración para que escuche a las comunidades en los Estados Unidos… las mismas comunidades que ayudaron a elegir a la administración actual, y revise la meta de admisiones a 62,500, así como para reasentar a 125,000 refugiados el próximo año”, dijo Elissa Díaz, Gerente de Políticas y Defensa de Church World Service y co-presidenta de la Coalición Interreligiosa de Inmigración, organizaciones que ayudan a los migrantes.