El viernes 26 de febrero, residentes latinos y afroamericanos de tres parques de casas móviles de Raleigh entregarán una carta de denuncia escrita por su abogada, al propietario de "YES! Comunidades", alegando que cientos de vehículos han sido remolcados ilegalmente fuera de sus propias casas, desde el inicio de la pandemia por la compañía Lizard Lick Towing and Recovery.
Al mismo tiempo, activistas latinos en el estado de Colorado entregarán una copia de la carta en la Oficina de la sede principal de "YES!" Comunidades en la ciudad de Denver.
Los residentes poseen o alquilan remolques en las comunidades de Foxhall, Stony Brook y Deerhurst en el condado de Wake, que en conjunto tienen más de 500 casas, y donde cientos de miembros de la comunidad han presentado evidencia de que sus vehículos han sido remolcados desproporcionadamente.
Residentes exigen que se detengan esas prácticas
De momento cerca de 130 residentes que pagan alquiler en las "YES!" Comunidades han firmado la carta.
Una residente, Lilliam de Armas, ha vivido en Foxhall durante muchos años, pero desde que comenzó la pandemia le han remolcado cuatro veces sus automóviles.
Se unió al esfuerzo para movilizar a sus vecinos después de que un automóvil de alquiler que le proporcionó su compañía de seguros, con una placa válida de otro estado, fue remolcado.
“Me sentí tan derrotada. Después de toda la tensión económica de la pandemia, estar en un accidente, tengo que pagarle a esta empresa para que recupere mi auto perfectamente estacionado legalmente”, dijo Armas .
“Sé que se estaban aprovechando de nosotros como residentes de este vecindario porque somos personas de color, inmigrantes y muchos de nosotros simplemente pagaremos para no meternos en problemas. Sentí que no podía soportar más este abuso y decidí comenzar a hablar con mis vecinos ”.
De Armas buscó el apoyo de Siembra NC para comunicarse con sus vecinos después de no recibir ayuda del administrador de la comunidad de Foxhall.
Otra residente, Catina Williams , ha vivido en Deerhurst desde el 2001 y recientemente tuvo que pagar a Lizard Lick Towing Company $200 por remolcar su automóvil por tener etiquetas vencidas dos días.
“Estamos en una pandemia y el estado ha extendido el período de gracia para la renovación de las etiquetas, sin embargo, tenemos que lidiar con una compañía de grúas que cree que es la ley y nos está causando daños innecesarios”, dijo Williams.
Hay daños que han ido más allá de lo económico
Para otros residentes, los daños han ido más allá de lo económico. Una enfermera que visitaba a la esposa del residente Edwin Reyes que estaba enferma en ese momento, fue remolcada a los pocos minutos de estacionarse en la única superficie disponible: el césped afuera de su casa.
“Durante los minutos que tardó la enfermera en ver cómo estaba mi esposa, la camioneta de remolque tomó su auto y tuvimos que pasar horas en el teléfono con la oficina y la compañía de remolque para que se lo devolvieran. Ni siquiera sé cuántas otras citas tuvo que faltar la enfermera mientras resolvíamos recuperar su automóvil". dijo Reyes .
Siembra NC: "deben detener estos abusos"
Siembra NC ha trabajado junto a inquilinos como Armas, Reyes y Williams para escuchar las quejas y movilizar a la comunidad para evitar que Lizard Lick continúe remolcando autos.
Catalina Muñoz, organizadora de Siembra NC, destacó cómo las comunidades de color ya son las más afectadas por la pandemia.
“Estamos tratando de sobrevivir a esta pandemia y la crisis económica que generó y aquí tenemos Lizard Lick Towing Company y Comunidades de "Yes!" aprovechando nuestras comunidades”, dijo.
“Creen que tenemos demasiado miedo para alzar la voz, pero esto es depredador e ilegal y no permitiremos que esto continúe por más tiempo, ¡sí! Las comunidades deben detener estos abusos ”, agregó.
La abogada de los vecinos, Elizabeth Simpson, dice que los propietarios del área y las compañías de grúas han tratado de aprovecharse de los inquilinos durante la pandemia.
“Los propietarios y las empresas que abusan de las personas con fines de lucro deben rendir cuentas. Si la gerencia no hace lo correcto, existen consecuencias legales por su mala conducta”, aseguró Simpson.
Residentes cuentan con el apoyo en Colorado
Los latinos del otro lado del país, en la ciudad natal de la compañía, Denver, Colorado, también entregarán una copia de la carta.
“Cualquier propietario, incluso cuando se trata de una gran corporación, debe rendir cuentas cuando se ha causado daño a sus residentes”, se menciona en la carta.
“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes, así que aunque la sede está lejos de Carolina del Norte, los residentes que buscan justicia cuentan con nuestro apoyo local ”, dijo Carlos Rojas Rodríguez, un residente de Denver que participó en la entrega de la carta.