Más de 2 millones de personas quedaron sin electricidad en Texas luego de que una tormenta invernal se produjera el 15 de febrero en ese estado.
El presidente Joe Biden declaró a Texas en emergencia el 14 de febrero autorizando el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en el lugar.
La temperatura en Texas bajó por debajo del punto de congelación, generando el cierre de las tiendas de alimentos.
Igualmente, se programaron apagones rotativos en distintas zonas y muchos usuarios del servicio no tenían certeza de cuando regresaría la electricidad para poder usar la calefacción.
Un sistema meteorológico ha producido una tormenta invernal que provocó nevadas, aguanieve y lluvia gélida en zonas como las llanuras del sur de Estados Unidos desde el río Ohio hasta el noreste del país.
La emergencia invernal ha frenado el suministro de las vacunas contra el COVID-19 en las áreas afectadas por la tormenta invernal.
Estamos viviendo un evento realmente histórico que se está desarrollando ahora mismo
, comentó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma a The Associated Press (AP).
En ciudades como Houston y San Antonio se produjeron los cortes de energía eléctrica por la tormenta invernal.
Este evento superó con creces los parámetros de diseño para un invierno típico, e incluso uno extremo, en Texas, para el que generalmente se planifica. Y ese es el resultado que estamos viendo
, Dan Woodfin, director sénior de operaciones del sistema en el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).