El presidente Joe Biden emitió el 13 de febrero un comunicado para pronunciarse frente a la absolución de Donald Trump en el Senado estadounidense.
Con 57 votos a favor de condenar a Trump por incitar el ataque al Capitolio y 43 en contra, el Senado no consiguió las dos terceras partes de la votación para declarar culpable al exmandatario, dejándolo absuelto de los cargos.
Si bien la votación final no condujo a una condena, el fondo del cargo no está en disputa
, dijo Biden en su comunicado, manteniendo la posición de que Trump es culpable del cargo que se le acusaba.
Además, condenó de nuevo lo ocurrido en el Capitolio cuando se certificaban los votos en el Congreso para proclamarlo ganador de las elecciones.
Este triste capítulo de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderlo. Que debemos estar siempre alerta
, expresó Biden.
Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos. Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras
, subrayó el mandatario.
Asimismo, calificó de guerra incivil
el convulso escenario sociopolítico generado en Estados Unidos que terminó por generar actos violentos como el ocurrido en Washington, D.C.