El condado Wake muestra un aumento en las ejecuciones hipotecarias del 425 % respecto al año anterior, según datos de ATTOM Data Solutions.

Te puede interesar:

Pero hay ciudades del estado, como Jacksonville y Fayeteville, que incluso están peor que Wake. La primera cuenta con la segunda tasa de ejecuciones hipotecarias más alta del país, mientras que la segunda está dentro de las 10 regiones metropolitanas más importantes del país con más procedimientos de este tipo.

En el condado Wake, hasta el 31 de agosto del 2022, se han iniciado 481 procedimientos de ejecuciones hipotecarias. En el 2021 en ese mismo periodo solo iban 134.

Tan solo en el mes de agosto el condado vio el inicio de 105 nuevos procedimientos de ejecución hipotecaria. En el mismo mes del 2021 solo fueron 20.

Si comparamos estas cifras con el condado Durham, las ejecuciones sumaron 28 en agosto del presente año, mientras que en ese mes del año pasado fueron 16.

'Los prestamistas iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria de 23 952 propiedades estadounidenses en agosto de 2022, un 12 % más que el mes pasado y un 187 % más que hace un año.'

señala ATTOM Data Solutions respecto a las ejecuciones hipotecarias en todo el país.

Las ejecuciones hipotecarias en el Triángulo y en el país

A lo largo y ancho del país, las ejecuciones hipotecarias volvieron a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

'Dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, y luego de una intervención masiva del gobierno y los esfuerzos de la industria hipotecaria para evitar los incumplimientos, los inicios de ejecuciones casi han regresado a los niveles de 2019. Los inicios de ejecuciones hipotecarias en agosto representaron el 86 % de la cantidad de inicios de ejecuciones hipotecarias en agosto de 2019, pero es importante recordar que incluso entonces, la actividad de ejecuciones hipotecarias fue relativamente baja en comparación con los promedios históricos.'

dijo mediante un comunicado el vicepresidente ejecutivo de inteligencia de mercado de ATTOM, Rick Sharga.
El mercado inmobiliario se disparo a raíz de la pandemia de COVID-19. (AP Foto/Keith Srakocic)

En el caso de Carolina del Norte, en el 2017 hubo 2,626 ejecuciones hipotecarias. En el 2018 fueron 2,177 y en 2019 se iniciaron 1,794.

Sin embargo, para el 2020 llegó la pandemia de COVID-19 junto a una moratoria en la actividad de ejecución hipotecaria.

Durante esa época, a la par de la moratoria, el mercado inmobiliario del Triángulo empezó a crecer aceleradamente con mucha demanda y poco inventario.

Eso provocó que en el 2020 únicamente hubieran 628 inicios de ejecución hipotecaria. Para el 2021, ya sin la moratoria, se dieron 293 procesos.

Ahora las cosas están tomando un camino diferente al del año pasado y se acerca más a lo que pasaba antes de la pandemia.

Wake suma 481 inicios de ejecuciones hipotecarias, 105 de los cuales se dieron tan solo en el mes de agosto, la mayor cantidad para un mes desde los 127 de marzo del 2020.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...