Inquilinos de los apartamentos 1017 N Buchanan Blvd. se reunieron el lunes 20 de diciembre del 2021. Foto cortesía de Bull City Tenants United
Inquilinos de los apartamentos 1017 N Buchanan Blvd. se reunieron el lunes 20 de diciembre del 2021. Foto cortesía de Bull City Tenants United

Los inquilinos de seis dúplex en la calle N Buchanan Blvd. en Durham, Carolina del Norte, se reunieron el 20 de diciembre para pedir acción contra el desalojo de sus familias. Temen que pueden ser desalojadas antes de Año Nuevo.

En noviembre, los habitantes de los 12 apartamentos de Braswell Properties recibieron un aviso para desocupar sus residencias antes del 31 de diciembre.

“La gente simplemente no está siendo tratada con respeto”, dijo Lily Lasher a La Noticia. Lasher es organizadora con Bull City Tenants United (BCTU), el sindicato de organización que está abogando con los inquilinos de los apartamentos.

Lasher asegura que los inquilinos no están recibiendo respuestas de Reformation Asset Management (RAM), la compañía de administración de la propiedad. Aunque intentan contactarse con ellos, nadie les está contestando claramente sus preguntas.

Ella dice que es importante que la gente se fije en casos como este, por el hecho de que “estos inquilinos podrían terminar siendo desalojados y no tendrán tiempo suficiente para encontrar otra vivienda” en Durham.

Apartamentos en “estado de deterioro”

El dueño de los apartamentos, Vinston Braswell, y Charles Bulthuis, el dueño de RAM, le dijeron a los inquilinos que una razón por lo cual deben mudarse es porque los edificios que contiene las unidades fueron vendidos.

“Aunque RAM afirma que los seis dúplex ya se han vendido, los documentos que se han archivado en el Registro de Escrituras del Condado de Durham son para solo uno de los seis”, dice Bull City Tenants United.

Según los arrendadores de la propiedad, ubicados en el noroeste de Durham, Braswell se ha negado a hacer reparaciones. Ahora, los dueños mencionan el mal estado de las casas como una razón por la cual los inquilinos deben desocupar las residencias.

Bulthuis, dueño de RAM, dijo que las casas están en “un estado de deterioro” y que el nuevo dueño de la propiedad quiere hacer renovaciones. 

Durante la reunión entre los vecinos, algunos inquilinos comentaron que pedirles que se muden “debido a condiciones de vida deficientes significa que están siendo castigados por los problemas causados por el propietario”, dice BCTU.

No quieren ir a un refugio

Lasher agrega que hay inquilinos que han vivido en los apartamentos por casi dos décadas y temen perder sus hogares y su comunidad. “Es más que perder un edificio para ellos. Es perder una comunidad muy unida y un hogar con generaciones de recuerdos”.

Los inquilinos de los apartamentos se preocupan por quedarse sin hogar, especialmente en temporada de frío y días festivos. 

“La gente está preocupada por el cierre de las oficinas por el comienzo de las vacaciones y que no habrá gente disponible para responderles”, dijo Lasher.

Todos las familias inquilinas de las 12 unidades tendrán que encontrar nuevas viviendas en una ciudad que enfrenta una crisis de viviendas a precio bajo. 

Según BCTU, Durham es un mercado de vivienda que “se ha vuelto tan insostenible que la mayoría [de inquilinos] no tiene adonde ir”. 

BCTU dice que la mayoría de los inquilinos de los apartamentos son personas de bajos ingresos, personas mayores, o personas con discapacidades. Aparte de un mercado competitivo y costoso en Durham, los inquilinos tendrán que encontrar viviendas que satisfagan sus necesidades.

“Cada día que se acerca al 31 de diciembre hace que esta sea una situación más urgente para el inquilino”, dijo Lasher.

Los inquilinos dicen que no quieren ir a vivir a un refugio, ni mudarse con tan poco aviso. Después de años viviendo en los apartamentos de Braswell, los inquilinos están pidiendo una respuesta de inmediato.

Lo que piden los vecinos

Los inquilinos de los apartamentos, ubicados en el noroeste de Durham, están pidiendo una respuesta a sus demandas dirigidas a Braswell, RAM, al nuevo dueño, y nuevos compradores de la propiedad. 

Los inquilinos de 1017 N Buchanan Blvd. han pedido que:

  • Todos sus costos de mudanza sean cubiertos por Vinston Braswell.
  • Los compradores y nuevos propietarios les den tiempo para encontrar viviendas seguras dentro de sus presupuestos, y que se adapten a sus necesidades de transporte, de sus familias, y de sus familiares discapacitados.
  • La Ciudad detenga todos los permisos de construcción en la propiedad hasta que todos los residentes puedan encontrar una vivienda segura y adecuada.
  • Vinston Braswell haga reparaciones urgentes dentro de 72 horas. (Si no las hace, los inquilinos piden que la Ciudad los haga y que emita el costo como un gravamen en la propiedad).

Los inquilinos pidieron que Braswell y los demás les dieran una respuesta para el 22 de diciembre.

“Son las familias las que están siendo amenazadas con quedarse sin hogar durante la pandemia o siendo importunadas por esta urgencia arbitraria más que nadie”, expresa Lasher, quien agregó que Braswell y la Ciudad deben responder.

¿Qué respuestas han recibido?

Lasher dice que las demandas de los inquilinos permanecen, aunque su propietario no les ha dado confirmación por escrito de que pueden quedarse en sus viviendas después del 31 de diciembre. 

Bulthuis le dijo a miembros del Concejo de la Ciudad de Durham el miércoles 22 de diciembre que no se espera que los inquilinos se vayan el día 31, pero eso aún no ha sido comunicado con los arrendadores

Bulthuis dijo que está ofreciendo transporte gratuito a las oficinas de RAM, asistencia en encontrar viviendas, y dijo que no cobrará tarifas de solicitud para sus propiedades. No está claro si la asistencia para encontrar viviendas se extiende más allá de las propiedades administradas por RAM.

Los inquilinos aún no han recibido ningún comunicado directo de RAM ni de Braswell sobre si se tendrán que mudar antes de Año Nuevo.

La Noticia está al pendiente del desarrollo de esta historia.

¿Tiene un problema de vivienda que quiere contarnos? Contacta a nuestra reportera Jasmin Herrera enviándole un correo electrónico a jherrera@lanoticia.com o un mensaje de WhatsApp al +1-704-807-4045.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

Vecinos de casas móviles piden mejores condiciones, temen futuros desalojos

Familias de bajos recursos pueden vivir en el centro de Durham en apartamentos a bajo precio

La Noticia forma parte de The Charlotte Journalism Collaborative (CJC); un grupo de siete salas de redacción que producen “I Can’t Afford to Live Here” / “No me ajusta para vivir aquí”; un proyecto de informes enfocados en soluciones a la crisis de vivienda a precio bajo en Charlotte. Jasmin Herrera es reportera que cubre los temas de vivienda para La Noticia vía Report for America.

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario