tradiciones-catolicas-preparar-la-corona-de-adviento
Según la tradición católica las velas son de color morado debido a que representan la liturgia de la Iglesia.

El Adviento es la preparación para el nacimiento de Jesús y la Navidad. Se lleva a cabo los cuatro domingos anteriores al 25 de diciembre y su símbolo es la Corona de Adviento.

Aunque la Corona de Adviento es una tradición católica, tiene origen en una costumbre pagana. Consistía en encender velas durante el invierno para que el Dios Sol regresara con su luz y calor durante el invierno.

Cómo armar la Corona de Adviento

La Corona de Adviento está formada por elementos que tienen un significado específico. Existe diversidad de opiniones en cuanto a algunas cosas como el color de las velas. Sin embargo, lo ideal es tomar como referencia una idea particular y seguirla. En este caso, hemos tomado como referencia la opción que nos presenta la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa.

Los elementos que integran la corona son:

1) Corona circular de ramas verdes.

La forma circular se debe a que representa el amor de Dios infinito y eterno, sin principio ni final. Es además una invitación al mismo amor de parte de cada persona hacia Dios y el prójimo. El color verde simboliza la esperanza y vida.

corona-adviento

 

2) Cuatro velas.

Simbolizan el alejamiento de la oscuridad como un signo de esperanza. Son cuatro debido a que se enciende una a una en cada Domingo de Adviento cuando la familia se reúne para orar. En cuanto a los colores hay diversidad de opiniones. Usualmente son:

  • todas las velas de color morado, símbolo de la liturgia.
  • todas las velas en color rojo como representación del amor a Dios y de Dios hacia sus hijos.
  • tres velas de color morado y una vela de color rosado, esta última anuncia la Navidad y también representa a la Virgen María.
  • una vela de color morado, una rosado y una color blanco (símbolo de pureza).
  • todas las velas de color blanco.

Cada familia escoge los colores de acuerdo con las creencias que tengan y el significado que tiene la tradición.

velas-corona-adviento

 

3) Cinta o listón color rojo.

La corona se adorna con una cinta en color rojo que representa el amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Adicionalmente, se agregan manzanas, flores o cualquier otro elemento decorativo en rojo. Las manzanas en particular idealizan los frutos del jardín del Edén.

corona-adviento

Corona de Adviento: Una ocasión para reunirse en familia

Preparar la Corona de Adviento y los rituales de encendido de las velas son un momento para compartir en familia. Si hay niños se les debe involucrar sobre la costumbre y su significado. Es una manera además de motivar la espiritualidad y el amor a Dios.

El sitio donde se ubica tiene que ser especial para la familia, ya que cada domingo se reunirán en torno a ella. Generalmente es una mesa que esté a la vista de todos en el hogar para recordar el momento del nacimiento de Jesús, verdadero significado de la Navidad.

Bendición de la Corona de Adviento

Antes de comenzar los rituales en torno a la Corona de Adviento, la familia puede bendecirla con esta oración, cuando no sea posible bendecirla en la Iglesia:

Señor Dios
bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla,
despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras, y para que así,
cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario