Si sufrió un evento cardiovascular es muy importante que tome control de su vida e inicie un proceso de rehabilitación.

La Asociación Americana del Corazón o “American Heart Association” (AHA) tiene una sabía frase la cual dice (palabras más, palabras menos) lo siguiente: "La rehabilitación cardiovascular no cambia tu pasado, pero puede ayudar en el futuro del corazón",

Esta reflexión es muy cierta, porque la ciencia médica ha investigado y ha tenido muy buenos avances en materia de rehabilitación para las personas que han presentado un evento cardiovascular.

Y este proceso viene enmarcado dentro de tres etapas que son las siguientes:

  • Ejercicio físico

Según la AHA el ejercicio mantiene al corazón y todo el sistema cardiovascular trabajando por el cuerpo y también promueve la salud del corazón. Para ello es necesario que todo paciente con una afección cardiovascular, que vaya a iniciar un plan de ejercicios físicos, debe tener una evaluación previa de personas con entrenamiento en esta materia, de manera que ellos le indiquen al paciente los tipos de ejercicios que se deben hacer, el tiempo de cada uno de ellos y el seguimiento de los mismos.

  • Adoptar una vida saludable

La educación en salud es un elemento vital no sólo para el paciente sino también para el grupo familiar que debe conocer todo lo relacionado al caso de su familiar cercano, como es la práctica de una buena alimentación y el conocimiento de todos los factores que pueden ser reducidos o eliminados para disminuir el porcentaje de producción de eventos cardiovasculares a futuro en este tipo de pacientes.

  • Reducción del estrés

El estrés es una situación que debe ser combatida ya que los pacientes sumergidos en tal escenario, no sólo sufren mucho desde el punto de vista afectivo y de salud mental, sino que el estrés puede generar aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la glicemia (niveles de azúcar en sangre) y la obesidad.

Podría interesarte:

Otro punto importante que establece la Asociación Americana de Cardiología es que la rehabilitación cardiovascular es un trabajo en equipo donde intervienen el cardiólogo, el nutricionista, el entrenador deportivo, apoyo psicológico, cirujano cardiovascular (en algunos casos) y el fisiatra.

Los beneficios de la rehabilitación cardiovascular son hechos concretos y ciertos que definitivamente le ofrecen al paciente cardiovascular una mejor calidad de vida y la prolongación de la misma, bajo el esquema de las buenas prácticas en medicina preventiva.

Quienes necesiten asesoría de la Asociación Americana de Cardiología lo pueden hacer por su Centro Nacional llamando al:1-800-242-8721.

Dr. Carlos G. Cruz H.

Dr. Carlos G. Cruz H.

Médico y columnista de semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Conductor de “Mente, Cuerpo y Alma” wtcradio.net, canal 2, los viernes...