Las bebidas energéticas proporcionan un impulso rápido de energía, pero ¿sabías que podrían ser peligrosas para la salud?
La mayoría de las bebidas embotelladas están lejos de ser opciones saludables. Si bien algunas contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos, las investigaciones sugieren que los efectos estimulantes se deben principalmente a su cafeína.
Una cantidad moderada de cafeína no es algo malo para la mayoría de los adultos, pero algunos son sensibles a los efectos de la cafeína, incluidos los adolescentes, los niños y los adultos mayores.
Además se ha demostrado que el consumo de estas bebidas, en particular las que contienen mucha cafeína (especialmente cuando se mezclan con alcohol), tiene efectos nocivos en el cerebro y el sistema cardiovascular en desarrollo de los jóvenes, según datos del Portal Médico Dr. Axe.
Estos son los efectos secundarios asociados a las bebidas energéticas
- Sobredosis de cafeína
- Ansiedad, nerviosismo y nerviosismo
- Palpitaciones cardíacas, alteraciones del ritmo cardíaco y aumentos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- Problemas de sueño e insomnio
- Malestar digestivo, que incluye náuseas, diarrea y pérdida del apetito
- Deshidratación
- Dolores en el pecho
- Mareo
- Dependencia de la cafeína y el azúcar y como resultado, fatiga y dolores de cabeza
- Aumento de peso debido a la ingesta alta de azúcar y calorías
Y algo muy importante: Se estima que un tercio de los adolescentes menores de 17 años beben bebidas energéticas con regularidad. Aproximadamente el 25% de los estudiantes universitarios combinan el alcohol con bebidas energéticas, lo cual puede ser peligrooso. El 42% de todas las visitas a emergencias están relacionadas con combinar de estas bebidas con alcohol o drogas (como marihuana o medicamentos).
Estos son los ingredientes más comunes en estas bebidas
- Azúcar
- Cafeína
- Vitamina B6 y B12
- Aminoácidos, incluida la taurina
- Guaraná / cacao brasileño
- Ginseng
- Glucuronolactona
- Yohimbe
- L-carnitina
- Naranja amarga
- Yerba mate
- Gingko Biloba
- Hierba de San Juan
Muchas de las vitaminas, minerales y hierbas enumeradas anteriormente pueden ser benéficas por sí solas y si se usan en cantidades adecuadas. Pero la adición de altas cantidades de azúcar y cafeína a las bebidas energéticas hace que la mayoría de ellas sean una mala elección.