variantes-de-california-se-extienden-y-generan-alertas
Se teme que se propaguen más rápido que otras ya existentes, como la británica y la brasileña. También puede provocar casos más graves de infección con potencial requisito de hospitalización en cuidados intensivos y hasta mayor letalidad.

Las dos variantes de coronavirus detectadas en California se están convirtiendo en dominantes en el país. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, consideran que está en un punto en el que son consideradas ″variantes de preocupación″.

La información oficial sobre las cifras de variantes no está publicada en la Web de los CDC dedicada a este apartado, pues aún se está aprendiendo sobre las mutaciones. Sin embargo, el organismo está alertando al menos tres razones que causan preocupación ante la extensión de las variantes de California.

Las estimaciones indican que California, Nevada y Arizona son los principales afectados por las variaciones.

¿Por qué preocupan las variantes de California?

Una de ellas es que las denominadas B.1,427 y B.1,429 están provocando alrededor de un 20% de mayor transmisión de infecciones. Por otro lado, investigaciones preliminares revelan que los tratamientos al momento usados tienen resistencia a las variantes, disminuyendo la efectividad. En tercera instancia, está el hecho de que las vacunas podrían perder su función protectora antes estas nuevas cepas.

Podría haber tercera dosis de vacuna especial contra variantes

Respecto a las vacunas los CDC explicaron que los estudios de laboratorio determinan una menor cantidad de anticuerpos de personas inmunizadas, pero aun así son suficientes para proteger contra el COVID-19.

Cepas de California no son nuevas

En julio del 2020 se advirtieron las primeras variantes de coronavirus en California. Esto ocurrió en muchas ciudades del mundo, como es habitual tras la mutación del virus. Pero, el desarrollo de las infecciones no era tan significativo como para generar alertas.

No obstante, con el pasar de los meses estas variantes comenzaron a verse como amenaza. Específicamente se teme que se propaguen más rápido que otras ya existentes, como la británica y la brasileña. También que pueda provocar casos más graves de infección con potencial requisito de hospitalización en cuidados intensivos y hasta mayor letalidad.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario