La cocreadora de la popular serie de televisión Friends no entendía porqué, cuando se estrenó, había gente que arremetía contra la serie, pero hoy, avergonzada por la falta de diversidad que hubo en ella, donó $4 millones.

Marta Kauffman, quien creó la serie junto a David Crane sobre un grupo de amigos en Nueva York y que se estrenó en 1994, dice que ahora entiende por qué la gente ha criticado la serie.

Sin embargo, luego de 10 temporadas y del último episodio en el 2004, la también creadora de Grace and Frankie para Netflix, ha cambiado su perspectiva y se siente mal de no haber tenido suficiente diversidad y representación en la serie.

El elenco, conformado en su mayoría por actores y actrices blancos y hegemónicos (Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer) ha sido criticada en numerosas ocasiones por la falta de diversidad de las personas a pesar de que se desarrolla en Nueva York.

Para enmendar su error y aportar a qué más gente se eduque en estos temas, Kauffman donó $4 millones a la Universidad Brandeis, de Boston, su alma mater, para que haya una cátedra en el departamento de estudios africanos y afroamericanos de la escuela.

En una entrevista con LA Times, Kauffman dijo que tras el asesinato de George Floyd, logró entender mejor el racismo sistémico en Estados Unidos y con ello las quejas sobre la serie de comedia.

Desde que hizo el anuncio de la donación de $4 millones por sentirse avergonzada por la falta de diversidad, la cocreadora de Friends, disponible en HBO, dijo que no ha recibido sino amor y muestras de apoyo por parte del público.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com