El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) no solo trabajan en la tramitación de visas, asilos o solicitudes de DACA, también realizan investigaciones para revocar naturalizaciones.

El Defensor del Pueblo de esta institución, Michael Dougherty, detalló en su informe correspondiente al año que USCIS ha trabajado en aumentar y centralizar sus operaciones de desnaturalización.

Dougherty indicó que USCIS ha mostrado debilidades en el proceso de verificación de antecedentes en solicitantes que no resultaban elegibles para los beneficios que recibieron por el organismo.

Antecedentes

En ese sentido, Dougherty se refirió al caso de la Operación Janus en Los Ángeles (año ) donde se encontró que USCIS no había registrado las huellas digitales de al menos 315,000 naturalizados.

Igualmente, una investigación a cargo de la Oficina del Inspector General y el Departamento de Seguridad Ciudadana mostró que 1,811 naturalizados con órdenes de deportación o antecedentes criminales tampoco tenían sus huellas subidas al sistema.

Los registros de huellas digitales originales de los individuos revelaron que algunos estaban sujetos a órdenes finales de deportación o expulsión de los Estados Unidos bajo una identidad diferente, detalló el informe.

Revocación

El Defensor del Pueblo de USCIS aclaró que generalmente se trabaja en la revocación de ciudadanías cuando fue adquirida u obtenida ilegalmente por ocultación de un hecho material o tergiversación intencional.

Sin embargo, hay otras causas que pueden generar la pérdida del beneficio:

  • Naturalización por fraude criminal.
  • Procedimiento Ilegal (por ocultamiento o de voluntad propia).
  • Tergiversación o negativa de testificar ante el Congreso.
  • Miembro o afiliado de ciertas organizaciones políticas o terroristas.
  • Descarga deshonrosa dentro de los 5 años de naturalización.

En el mismo informe, Dougherty indicó que más de medio millón de solicitudes de naturalización (N-400) están pendientes por procesarse en las oficinas de USCIS a nivel nacional.

Para más información sobre revocación de naturalizaciones, lea el informe de la Oficina del Defensor del Pueblo de USCIS.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment