La mayoría de las crisis tienen efectos duraderos. La Segunda Guerra Mundial generó las Naciones Unidas, pero también la Guerra Fría. La Guerra de Vietnam hizo que muchos cuestionaran nuestras principales instituciones y también creó una revaluación de las tácticas y objetivos militares de Estados Unidos. Uno de los impactos duraderos de la Gran Recesión del - ha sido un renovado interés por no gastar por parte de la generación de los millennial
.
La agitación actual inducida por el coronavirus, que acortaré y llamaré la Crisis del virus
, también afectará a nuestra sociedad. Aquí examino cuatro impactos que podrían ocurrir en nuestro futuro.
Tele
en todo
Una de las características más notables de la crisis del virus ha sido la recomendación fuerte, en algunos casos obligatoria, para que las personas no interactúen. Se ha denominado distanciamiento social
. Por supuesto, la razón detrás del distanciamiento social es reducir las posibilidades de que una persona infectada con el virus lo transmita a otros.
Con las escuelas, restaurantes, gimnasios y otros negocios cerrados, la comunicación e intercambio a través de Internet a veces se ha utilizado como un sustituto. Las escuelas primarias y secundarias, así como los institutos y universidades han utilizado Internet para tele-enseñar
.
La telemedicina, en la que los pacientes pueden recibir diagnósticos y consejos a través de conversaciones por Internet con profesionales médicos, se ha fomentado durante la crisis del virus. Hay grandes ahorros en dinero y tiempo potencialmente asociados con este tipo de interacción. Con la introducción de más personas a la telemedicina, espero que su uso se expanda incluso después de que termine la crisis del virus.
Del mismo modo, trabajar desde casa utilizando Internet ha sido un método utilizado por muchas empresas para hacer frente a la crisis del virus. El teletrabajo no es nuevo, y ha estado creciendo mucho antes del inicio de la crisis del virus. Las empresas pueden ahorrar dinero en edificios y los trabajadores pueden ahorrar tiempo al no desplazarse gracias al teletrabajo. Aunque el teletrabajo ciertamente no es adecuado para todos los empleos, esperaría que con más empresas y trabajadores experimentando el teletrabajo durante la crisis del virus, la técnica podría ser mucho más popular en los próximos años.
Las cadenas de suministro cambiarán
La mayoría de las empresas compran insumos de otras empresas para fabricar los productos o proporcionar los servicios que venden. Estos vínculos entre empresas se denominan cadenas de suministro
.
Con el aumento de la globalización durante el siglo XXI, más cadenas de suministro tienen vínculos con países extranjeros, siendo China el más destacado. Cuando China fue atacada por primera vez por el coronavirus, muchas de sus industrias manufactureras cerraron, interrumpiendo así los suministros enviados a Estados Unidos y otros países. Entonces, incluso antes de que el coronavirus llegara a nuestro país, muchas de nuestras compañías habían sido afectadas negativamente.
Predigo que la crisis del virus hará que muchas empresas nacionales reconsideren sus cadenas de suministro. El coronavirus ha expuesto un costo potencial de la globalización. Si bien las empresas pueden no necesariamente separarse por completo de los proveedores extranjeros, muchas estarán motivadas a restablecer las cadenas de suministro en Estados Unidos como un complemento o respaldo a las cadenas extranjeras. Lo positivo es que la reactivación de las cadenas de suministro nacionales creará más empleos y más ganancias en Estados Unidos.
La imagen de China se verá afectada
Y hablando de China, creo que la imagen y la economía de China sufrirán algunas pérdidas a largo plazo en los próximos años. Se cree ampliamente que el coronavirus comenzó en China. Algunos también dicen que China no estaba llegando al mundo con información temprana sobre la aparición del virus. Si lo hubieran sido, quizás otros países podrían haber tomado más medidas para contener su impacto.
No tengo suficiente conocimiento para evaluar cuán precisas son estas afirmaciones. Pero si suficientes empresas y consumidores piensan que son precisos, China se verá afectada. Hablé sobre las cadenas de suministro en la sección anterior. Espero que más consumidores en el futuro se abstengan de comprar cualquier producto fabricado en China. Los vendedores nacionales podrían hacer todo lo posible para anunciar que sus productos no son originarios de China.
Un impulso a la vida de baja densidad
Tanto la nación como Carolina del Norte son áreas urbanas para vivir. Cada vez más elegimos residir en ciudades y áreas metropolitanas. Ahí es donde están los trabajos, y a muchas personas también les gusta el estilo de vida urbano de tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento de fácil acceso.
Pero hemos aprendido durante la crisis del virus que la vida densa y el contacto cercano con otros pueden tener un costo. Los virus se propagan más fácilmente cuando las personas están juntas. Esta es la razón por la cual, durante la crisis, se nos ha dicho que limitemos el contacto con los demás, y por qué los lugares y eventos con grandes reuniones se han cerrado o pospuesto hasta después de que pase la Crisis del Virus.
Los pueblos pequeños y las áreas rurales son, por definición, menos densos, por lo que hay menos potencial para el contacto humano a gran escala. Por lo tanto, un impacto de la crisis del virus podría ser una reconsideración de la vida en las ciudades pequeñas y las zonas rurales. La gente puede pensar que, si bien el virus actual pasará, otros pueden venir en el futuro. Y con el aumento probable del uso de la tele-enseñanza, la telemedicina y el teletrabajo, el aislamiento rural disminuirá.
En mi opinión, lo mejor en todos los escenarios es el desarrollo de una vacuna que nos proteja contra todos los posibles virus futuros. Entonces podemos volver al mundo que existía antes de la Crisis del Virus. Pero si eso no es posible, entonces quizás el mundo que he esbozado aquí esté en nuestro futuro. Tú decides, y también, por favor, mantente a salvo.