Todavía hay muchas, muchas preguntas sobre el coronavirus. Una de las más importantes es cómo cambiará la vida después de que se elimine el virus. Entre esos muchos cambios está el impacto en el mercado laboral. A medida que los trabajos regresen después de la crisis del virus, ¿serán los mismos trabajos o diferentes?
Existe un consenso entre los economistas de que cuando los trabajos regresen, la combinación de esos trabajos no será la misma, por dos razones. Primero, no todas las empresas volverán. A pesar del esfuerzo masivo del gobierno federal para apoyar financieramente a las empresas durante la crisis, muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, ya han tirado la toalla, y más seguirán. Estas quiebras se llevarán a millones de empleos con ellas.
En segundo lugar, la crisis del virus ha cambiado las preferencias de compra de los consumidores y ha alterado las formas en que las empresas hacen negocios. Los mejores ejemplos son el trabajo remoto y la compra remota, que minimizan el contacto personal. Si una parte importante de estos cambios sobrevive después del virus, significará una gran sacudida en los tipos de trabajos que ofrecen las empresas.
Algunos de los cambios esperados en el mercado laboral no han sido creados por la crisis del virus. En cambio, el virus ha magnificado las tendencias en curso y sus impactos.
Por ejemplo, como resultado del tremendo aumento en las compras en línea en los últimos años, varios minoristas en todo el país que confiaron en las compras en persona han cerrado. El virus no creó esta tendencia; simplemente la aceleró.
Sin embargo, el virus ha agregado una nueva dimensión a la atracción de las compras en línea. El beneficio original de las compras cibernéticas fue ahorrar tiempo. Los consumidores pueden comprar y comprar desde la comodidad de su hogar. El virus ha creado una nueva ventaja: evitar el contacto cara a cara y el esfuerzo adicional que las compras en persona probablemente implicarán en el futuro (esperar para entrar a una tienda, usar máscaras).
Los tipos de trabajos disponibles en los próximos años dependerán crucialmente de dos cosas: los tipos de cambios que las empresas creen que tendrán que hacer para tener éxito en el mundo posterior al virus y los tipos de cambios individuales, tanto como consumidores como trabajadores, que querrá hacer para sentirse seguros.
Desafortunadamente para los trabajadores, creo que la primera tendencia laboral próxima será un mayor movimiento por parte de las empresas para pasar de usar personas para realizar tareas a usar más máquinas y tecnología. Esto no es nuevo; en realidad ha estado ocurriendo durante siglos. Muchas empresas han encontrado que la automatización y la tecnología son más eficientes y rentables que los humanos, especialmente para trabajos de rutina. La agricultura y la manufactura son buenos ejemplos de dónde ha ocurrido este cambio. Afortunadamente, a medida que la tecnología y las máquinas han reemplazado a las personas, se han desarrollado nuevos trabajos para los humanos en nuevas industrias, principalmente en el sector de servicios.
Pero con el coronavirus, ahora hay una responsabilidad diferente por usar humanos para realizar trabajos. Los humanos pueden enfermarse por un virus y propagar fácilmente su enfermedad. Además, incluso si se mantienen saludables, se puede ordenar a los trabajadores que se queden en casa y no trabajen para contener la propagación de un virus.
Por ejemplo, las plantas de procesamiento de carne de Carolina del Norte, que requieren mucha mano de obra y han sufrido brotes de virus, probablemente se trasladarán a más maquinaria en el futuro. Pero incluso muchos trabajos de servicio personal, en restaurantes, edificios de oficinas y cuidado personal, podrían ser superados por máquinas, incluidos robots, utilizando inteligencia artificial.
Un cambio hacia un trabajo más remoto podría ser el mayor cambio para los trabajos. A medida que el trabajo remoto se ha expandido durante la crisis del virus, las encuestas muestran que a muchas empresas y trabajadores les gusta. Incluso si el trabajo remoto se duplicara de su nivel anterior al virus del 10 de la fuerza laboral al 20, afectaría a numerosas industrias y empleos. Los desplazamientos se reducirían y también las compras de vehículos. Los restaurantes perderían clientes para el almuerzo. La ocupación de los edificios de oficinas se hundiría, lo que significa recortes en el personal de soporte y mantenimiento.
Ninguno de estos cambios sucederá de la noche a la mañana, y algunos podrían retrasarse o revertirse a medida que nos alejemos a tiempo de la crisis del virus. Aún así, mirando hacia el futuro, veo expansiones de empleo en tres áreas amplias. Una es atender a los hogares que optan por combinar su vida laboral y su vida familiar y, por lo tanto, pasan más tiempo en casa. Los trabajos relacionados con la entrega de paquetes y comidas, la prestación de servicios en atención médica y educación, y la mejora de las conexiones a Internet son ejemplos. De hecho, un servicio de Internet confiable y de alta velocidad será quizás la principal prioridad para el hogar en casa para todo
.
En segundo lugar, los trabajos que administran y facilitan el aumento de las interacciones virtuales, se espera que resulten de la reducción en el contacto personal cara a cara. Estos trabajos abarcan muchos campos, desde tareas técnicas para desarrollar y mantener enlaces y programas digitales, hasta áreas de contenido en una variedad de temas, que incluyen salud, educación, entretenimiento e incluso viajes.
Tercero, espero que haya un aumento en los empleos, de hecho, muchos de estos en campos recién creados, se han centrado en prevenir, o al menos contener, futuras pandemias. Estos incluirán trabajos en el gobierno, en la medicina y en medidas preventivas para empresas y hogares que les permitan mantener la seguridad ante futuros ataques del virus. Ahora hemos experimentado el daño personal y económico que puede causar un brote de virus grave. La prevención y mitigación de pandemias será una nueva vocación importante.
Incluso en los mejores tiempos, nuestra economía pasa por la simultánea creación y destrucción de empleos. Las consecuencias del coronavirus enviarán el mercado laboral a un nuevo nivel. ¿El resultado será positivo o negativo? Usted decide.