Los expertos aseguran que las investigaciones deben de continuar. (Foto: EFE)

A más de un año del primer caso de coronavirus en China, la Organización Mundial de la Salud junto con las autoridades del país asiático, presentaron un informe este martes en Wuhan sobre su investigación que tiene como fin descubrir cómo se introdujo el COVID-19 en la población humana.

Pese a la hipótesis del contagio a través de animales, los expertos no lograron encontrar un virus relacionado genéticamente con el COVID-19 en especies chinas como el murciélago de herradura y el pangolín.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía más probable para la introducción del COVID-19 a los humanos, es a través de una especie de hospedador intermediario", dijo Peter Ben Embarek, experto de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, una nueva hipótesis más viable que las antes mostradas salió a la luz, la posibilidad de la transmisión del virus a través de productos congelados.

"La posibilidad de transmisión a través del comercio de productos congelados también es probable", explicó Embarek.

Los expertos aseguraron que es necesario realizar más estudios e investigaciones sobre las especies intermediarias. Otra posibilidad, menos factible, es la transmisión directa de un animal a un ser humano.

Embarek también aclaró que la posibilidad de que el virus haya salido de un laboratorio, es una de las hipótesis menos viables.

"Los hallazgos sugieren que la hipótesis del laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana", aseveró.

Tras el informe de este martes, una funcionaria de salud de China aseguró que, probablemente, el mercado de Huanan, en Wuhan, no fue el primer punto de contagio en China el pasado 12 de diciembre de 2019, pues cuatro días antes se anunció un caso de coronavirus que no tuvo relación con el mercado.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario