El inicio de la vacunación anti COVID en México podría comenzar en diciembre, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza. Así lo informaron autoridades mexicanas.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que si todo sale como lo previsto, se estaría contando con la vacuna de Pfizer (que tiene 95% de efectividad) para el mes de diciembre, y se comenzaría de inmediato con la vacunación.

Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller comentó que la farmacéutica ingresó la solicitud de aprobación de uso de emergencia para esta vacuna, ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 20 de noviembre .

Además, la empresa ingresará su registro el 25 de noviembre a la Cofepris, para que sea analizada y en su caso aprobada, para ser utilizada lo más pronto posible.

"Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa,  México estará en diciembre iniciando su proceso".

México inicia fase 3 de prueba de la vacuna china contra COVID-19
Hay varias vacunas que están probándose en todo el mundo.

Al momento en que sea aprobada, México comenzaría la adquisición de la vacuna y en cinco días desde su arribo comenzaría a ser aplicada en diferentes puntos de México.

Cabe resaltar que las primeros vacunados serían enfermeras y médicos, posteriormente se estaría tratando a personas mayores con alguna enfermedad de riesgo, más adelante se comenzaría con adultos y adolescentes, hasta finalmente llegar a los niños.

En Estados Unidos la estrategia es similar y se espera que el 10 de diciembre la FDA de su visto bueno, por lo que 24 horas después se empiece a repartir el medicamento en diferentes partes del país.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario