Vacuna J&J: con una sola dosis previene el COVID-19
Vacuna J&J una sola dosis protege contra el COVID-19. (Johnson & Johnson via AP)

La vacuna de Johnson & Johnson, con una sola dosis, brinda una fuerte protección contra el COVID-19 grave. Estos datos los revela un análisis dado a conocer el miércoles por los reguladores estadounidenses.

Esta vacuna es largamente esperada y sería una tercera opción para domar la pandemia al requerir una sola dosis en lugar de dos. Científicos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) confirmaron que la vacuna muestra un 66% de eficacia para prevenir el COVID-19 de moderado a grave y el 85% de eficacia en los casos más graves.

La vacuna de J&J es segura, añade la FDA

El análisis es apenas un paso de la evaluación de la FDA. El viernes, los asesores independientes de la agencia debatirán si las pruebas justifican recomendar la vacuna. Tras esa recomendación, se prevé que la FDA tomará su decisión final en pocos días.

La cifra de muertes de COVID-19 en Estados Unidos superó el medio millón esta semana y la campaña de vacunación ha sido más lenta que lo previsto debido a demoras logísticas y climáticas.

Hasta el momento 44.5 millones de personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna y casi 20 millones la segunda dosis para la protección total.

Los tests revelaron que las vacunas de Pfizer y Moderna resultan eficaces en un 95% para proteger del COVID-19 sintomático.

El doctor Paul Offit, miembro del panel asesor de la FDA advirtió que no se ha realizado una comparación directa entre las vacunas. Sin embargo, le complace que una dosis de la vacuna J&J parece tan eficaz para prevenir la enfermedad grave como sus competidoras de dos dosis.

"Esta es una vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte a un nivel ciertamente comparable" con el de las de Pfizer y Moderna, aseveró.

J&J ensayó su vacuna de una dosis con 44 mil adultos en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica. Distintas mutaciones del virus circulan en distintos países y el análisis de la FDA advierte que no está clara la efectividad de las vacunas para cada variante.

J&J anunció previamente que su vacuna es más eficaz en Estados Unidos: 72% contra COVID-19 moderado o grave comparado con 66% en Latinoamérica y 57% en Sudáfrica.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario