Donald Trump está en desacato judicial según un juez de Nueva York que espera su comparecencia por investigaciones relacionadas con los negocios del expresidente.
El juez Arthur Engoron dijo que un fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no habían respondido de forma adecuada a los registros solicitados por una citación fiscal como parte de una investigación civil sobre su negocio.
Te puede interesar:
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió la medida de desacato a Trump después de que no cumplió con la fecha límite impuesta por la corte el 31 de marzo para entregar documentos.
Junto con el fallo se estableció una multa diario de $10,000 hasta que se cumplan los términos de la citación.
Por su parte, Alina Habba, abogada de Trump, declaró durante la sesión de argumentos que "Donald Trump no cree estar por encima de la ley".
En un comunicado Habba anunció que apelarán el dictamen.
Trump ha resistido las gestiones judiciales de James en relación con la investigación por tildarla de "una cacería de brujas".
Entretanto, James investiga la Trump Organization, enfocándose en denuncias de que durante años ha engañado a bancos y a agencias de impuestos sobre el valor de sus propiedades.