Lloyd Austin, secretario de Defensa del país, habló con su homólogo de China por primera vez desde que llegó al cargo.

Te puede interesar:

La llamada llegó en medio da la creciente tensión entre Washington y Beijing, así como la preocupación de que China apoye abiertamente a Rusia.

Aunque Austin ha dejado claro que acercarse a China es el principal objetivo del Departamento de Defensa, Rusia ha acaparado este año las operaciones del Pentágono.

El jefe del Pentágono habló con el general Wei Fenge, después de meses de esfuerzos fallidos para hablar con el general Xu Qiliang.

Xu es el oficial de mayor rango en la estructura militar del Partido Comunista que gobierna China.

Además, Austin quería hablar con él porque, como vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, que controla el Ejército Popular de Liberación, Xu es más influyente que Wei.

Pero China quiso que se respetaran los protocolos y el general Wei es oficialmente el homólogo del secretario estadounidense al ser ministro de defensa.

Sin embargo, el general Wei está debajo de Xu en la jerarquía y tiene menos influencia operativa.

La tensa relación entre Estados Unidos y China

El Pentágono dijo que Austin y Wei analizaron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, los problemas de seguridad regional y la 'invasión no provocada de Rusia a Ucrania.'

La llamada duró 45 minutos y fue como una continuación de llamada que el presidente Joe Biden sostuvo con el presidente Xi Jinping el 18 de marzo.

La relación entre Estados Unidos y China se ha vuelto más tensa en varios niveles desde el comienzo de la presidencia de Biden.

En esta foto publicada por la agencia china de noticias Xinhua, la cápsula de regreso de la misión tripulada espacial Shenzhou-13 se ve tras aterrizar en Dongfeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el sábado 16 de abril de 2022. (Peng Yuan/Xinhua via AP)

El presidente ha criticado repetidamente a China por las provocaciones militares contra Taiwán.

También ha acusado a Beijin lg poros abusos de los derechos humanos contra las minorías étnicas y los esfuerzos para sofocar la democracia en Hong Kong.

Ahora, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, las relaciones con China volvieron a un punto crítico.

Aunque China no ha apoyado abiertamente a Rusia, tampoco ha condenado sus acciones y es un aliado histórico de Moscú.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...