Las autoridades estatales de Ohio anunciaron que tras el descarrilamiento y explosión de un tren en East Palestine, el pasado 3 de febrero, se tuvo que "liberar de forma controlada" el material tóxico que contenían algunos de sus vagones.
Podría interesarte: Tres muertos en tiroteo en Universidad Estatal de Michigan: Caos entre estudiantes
El objetivo era evitar el riesgo de un estallido mayor que pusiera en riesgo la vida de los habitantes de esa zona. El anuncio fue hecho el 6 de febrero, tres días después del accidente.
Sin embargo, en redes sociales, sobre todo en países de América Latina y Europa calificaron de desastrosa la medida y compararon el resultado con el accidente que hubo en Chernóbil, Ucrania, en 1986.
Pero vayamos por partes y hagamos un recuento de lo que pasó esa noche del 3 de febrero pasado en esa zona del país:
El accidente liberó partículas tóxicas y cancerígenas
Durante la noche del 3 de febrero descarriló un tren de la compañía ferroviaria Norfolk Southern. El transporte llevaba en sus vagones cloruro de vinilo, un gas altamente inflamable que está relacionado con varios tipos de cáncer, sobre todo del hígado.
El accidente provocó una explosión y un fuerte incendio visible a varios kilómetros de distancia, esto provocó que las autoridades de Ohio tuvieran que evacuar a las personas que vivían dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros).
También se evacuaron a personas del vecino estado de Pensilvania ante el riesgo de una explosión mayor.

Un comunicado de la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que los rescatistas vieron un incremento de temperatura en algunos de los vagones, por lo que se pusieron de acuerdo con Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio para liberar los materiales tóxicos.
Se trataba de cloruro de vinilo, material usado para fabricar tuberías o revestir cables. Liberarlo al aire ya es en sí tóxico, pero quemarlo produce cloruro de hidrógeno y fosgeno, más peligrosos aún.
Además, otros vagones contenían acrilato de butilo y residuos de benceno. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), aseguró que la liberación de estos últimos no representaban niveles fuertes de contaminación.
La explosión en Ohio ocurrió sobre el suelo del área, pero muchos habitantes temen que los canales de agua del lugar hayan sido contaminados.
Los habitantes de East Palestine regresaron a sus hogares cinco días después, algunos han reportado la presencia de animales muertos, como zorros, perros y pájaros.
¿Qué es el cloruro de vinilo?
De acuerdo a las primeras estimaciones, el accidente derramó alrededor de 400 mil litros de cloruro de vinilo que se habrían filtrado en el suelo, agua y aire.
Se trata de un gas sin color que no es natural y que es altamente inflamable. Se usa para la elaboración de tuberías, alambres, revestimientos para cables y otros materiales de plástico.
La exposición al cloruro de vinilo puede causar los siguientes tipos de cáncer:
- Cáncer de hígado
- Cáncer de cerebro
- Cáncer de pulmón
- Linfoma
- Leucemia
Además, respirarlo en grandes cantidades provoca mareos, desmayos, daños en los nervios, problemas de circulación e inclusive la muerte.
¿Qué provocó el accidente?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente. Cabe destacar que Norfolk Southern es una de las principales compañías ferroviarias de Estados Unidos.
Pero hace unas semanas estuvo amenazada, como todas las líneas del país, por la perspectiva de una huelga general que hubiera paralizado la economía nacional.
La huelga era en contra de una ley que el Congreso aprobó a principios de diciembre y que fue criticada por cuatro de los 12 sindicatos que reclamaban mejoras laborales en ese sector.
El medio The Lever, que se mantiene de las contribuciones de sus lectores, aseguró que tuvo acceso a documentos que probaban que Norfolk Southern y otras líneas ferroviarias cabildearon con las autoridades para bloquear una norma federal de seguridad para actualizar los sistemas de frenado.
Los sindicatos habían acusado que dichos sistemas de frenado vienen desde la época de la Guerra Civil del país. Las empresas evitaron así un alto costo que les hubiera significado la modernización de los sistemas.
Pero este hecho cobra relevancia luego de que la Junta de Seguridad del Transporte Nacional identificó un problema mecánico como causante del accidente que derivó en la explosión de Ohio.
El problema se dio en el eje de los vagones, pero están seguros aún si pudo haberse evitado con la entrada en vigencia de la norma bloqueada.
Norfolk Southern enfrenta una demanda federal interpuesta por residentes que exigen que la operadora se comprometa a costear monitoreos de salud en los dos estados afectados.
De igual forma, la empresa de servicios de agua de Virginia Occidental dijo que optimizará sus métodos de tratamiento para la toma que proviene del río Ohio. Esto con el objetivo de de asegurar que su consumo es seguro para los residentes de la zona.
¿Por qué arrestaron a un periodista que cubría el accidente?
Uno de los momentos que más preguntas generaron fue el arresto del periodista Evan Lambert, del medio News Nationm, el 8 de febrero.
A Lambert lo arrestaron en la escuela primaria de la localidad cuando fue a cubrir una conferencia de prensa del gobernador de Ohio sobre el tema.
La Guardia Nacional de Ohio declaró que el periodista se había negado a atender sus indicaciones. Aunque fue liberado cinco horas después, podría enfrentar cargos por alteración del orden público.

(Newsnation TMX vía AP)
Este hecho alimentó las teorías conspirativas que incluso encontraron eco en la representante por Georgia, Marjorie Taylor Greene. Ella es una política que nunca ha ocultado su preferencia por la extrema derecha y que suele hablar de teorías de este tipo.
"East Palestine, Ohio, está atravesando un desastre ecológico porque las autoridades hicieron estallar los vagones descarrilados del tren que transportaba productos químicos peligrosos y la prensa está siendo arrestada por tratar de contar la historia.¡Oh, pero los ovnis! ¿Qué está pasando?"
twitteó Marjorie Taylor Greene, representante de Georgia, tras lo acontecido.