Un nuevo método anticonceptivo podría estar listo próximamente, pues se informó que la píldora anticonceptiva para hombres resultó un 99 % efectiva en ratones, por lo que pronto podrían comenzar los ensayos en humanos.

Científicos de Estados Unidos han desarrollado una pastilla que ha demostrado ser segura y efectiva en roedores.

Los investigadores de la Universidad de Minnesota presentaron sus hallazgos en la conferencia de Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California, este martes.

¿Cuál es la diferencia entre la píldora anticonceptiva para hombres que demostró ser 99 % efectiva en ratones y la pastilla para mujeres?

A diferencia de la pastilla de control de natalidad para mujeres, esta píldora no se dirige a la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que reduce efectos secundarios como el aumento de peso y la depresión.

Por otro lado, las pastillas anticonceptivas para mujeres son hormonales y pueden causar efectos secundarios como sangrado menstrual irregular, mareos, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y coágulos de sangre, entre otros.

De acuerdo con la Sala de prensa de la reunión de la American Chemical Society, este anticonceptivo no hormonal se dirige a una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a), una forma de vitamina A que juega un papel importante en la formación de espermatozoides, entre otras funciones.

Los investigadores encontraron que, al eliminar este gen en los ratones macho, los hacía infértiles, pero volvieron a ser fértiles después de 4 a 6 semanas de haber dejado de tomar el producto.

De acuerdo con Gunda Georg, quien dirige a los investigadores, los ensayos en humanos podrían comenzar en la segunda mitad de este año.

La empresa YourChoice Theraupetics, que posee la licencia del medicamento candidato, está preparando la documentación y la solicitud de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para comenzar con los ensayos clínicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com