Overview:
Los populares Lunchables, podrían ser retirados de los almuerzos escolares, pues un estudio encontró exceso de sodio y otras sustancias.
Los Lunchables, un alimento muy popular en las escuelas, podría desaparecer de los almuerzos escolares, pues el grupo Consumer Reports está pidiendo su eliminación.
¿Por qué se pidió la eliminación de los Lunchables?
El grupo ha hecho un llamado al gobierno federal para que retire los Lunchables del programa nacional de almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido, tras descubrir altos niveles de sodio y metales pesados en un análisis reciente.
Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, afirmó que los kits de comida no son saludables para los niños y urgió al Departamento de Agricultura de Estados Unidos a eliminar la marca del Programa Nacional de Almuerzos Escolares.
"Los Lunchables y kits de almuerzo similares que probamos contienen niveles preocupantes de sodio y sustancias químicas nocivas que pueden provocar problemas de salud graves con el tiempo. El USDA debería eliminar los Lunchables del Programa Nacional de Almuerzos Escolares y garantizar que los niños en las escuelas tengan opciones más saludables".
Dice un comunicado.
Consumer Reports encontró altos niveles de sodio en los Lunchables, así como la presencia de plomo, cadmio y ftalatos, sustancias que pueden tener efectos adversos en la salud.
Consumer Reports dice que actualmente se sirven dos variedades de Lunchables como parte del programa de almuerzo escolar: "Turkey and Cheddar Cracker Stackers" y "Extra Cheesy Pizza". El grupo aseguró que los paquetes que se venden en las escuelas tienen más sodio que los paquetes que se vende en tiendas.
¿Qué dice la USDA al respecto?
El USDA respondió afirmando que no prohíbe ni permite alimentos individuales, sino que establece requisitos para el contenido nutricional general de las comidas. Sin embargo, destacaron que las comidas que contienen niveles altos de sodio deberían equilibrarse con productos con menor contenido de sodio.
"Los Lunchables descritos en el artículo deberían combinarse con frutas, verduras y leche".
Dijo un portavoz.
¿Qué dice el fabricante sobre los Lunchables?
Kraft Heinz, fabricante de Lunchables, defendió la calidad de sus productos, asegurando que cumplen con estrictos estándares de seguridad y que han mejorado los beneficios nutricionales de los Lunchables recientemente, reduciendo el sodio en las galletas y agregando fruta fresca.
Una petición creada por Consumer Reports para retirar los Lunchables de las escuelas ya ha obtenido más de 14,000 firmas, lo que refleja la preocupación del público por la salud y el bienestar de los estudiantes.