Este martes, Pfizer pidió al gobierno que autorice la aplicación de su vacuna contra el COVID-19, en dosis mínimas, para niños menores de 5 años.
En una medida extraordinaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió a Pfizer presentar la solicitud de autorización antes de lo planeado.
Alrededor de 19 millones de niños menores de 5 años en Estados Unidos conforman el único grupo que no ha recibido la vacuna contra el COVID-19, situación que ha generado descontento y presión por parte de muchos padres de familia en medio de la ola de la variante Ómicron.
De ser aprobada, la vacuna de Pfizer comenzará a ser aplicada hasta en menores de 6 años. La farmacéutica informó que entregó sus primeros informes a la FDA y en los próximos días proporcionará el resto.
¿Cuántas dosis necesitarán los menores de 5 años?
Pfizer realizó pruebas con un plan de tres vacunas una vez que las dos inyecciones de la dosis en cantidades bajas resultaron lo suficientemente fuertes para los bebés, no así en los niños en edad preescolar. No se tiene previsto que los datos finales estén listos hasta finales de marzo.
En este sentido, la FDA aprobaría dos dosis iniciales, a la espera de que los estudios respalden una tercera.
¿Cuál es la postura de la FDA?
La FDA dijo que reunirá a un panel de investigadores y médicos independientes a mediados de este mes para analizar los estudios presentados por Pfizer. El panel no es determinante en la decisión de la agencia.
La decisión final de la FDA podría emitirse en un mes; sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también tienen que dar su visto bueno.