Translate with AI to

Este miércoles, Robert Santos hizo historia al ser nombrado como el primer director latino de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Es el 26 director de la agencia.

Antes de asumir el mando de la Oficina del Censo, Robert Santos fue director de metodología del censo y vicepresidente del Instituto Urbano.

En noviembre, el Senado dio el visto bueno a la nominación de Santos, un estadounidense de ascendencia mexicana y originario de San Antonio, Texas.

Santos será el nuevo encargado de dirigir el censo poblacional que se lleva a cabo cada 10 años, considerado como la mayor movilización civil del país. También será responsable de realizar múltiples sondeos y estudios de tendencias demográficas en la nación.

Con miras al próximo censo de 2030, Santos tendrá que dar difusión a cifras y conclusiones del censo de 2020, así como verificar que otros programas de su agencia se realicen de manera correcta.

“El señor Santos es un gran líder y confío plenamente en que dirigirá la Oficina del Censo con integridad durante los próximos años”, señaló la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo. 

“La Oficina del Censo es invaluable para nuestro gobierno y para el pueblo estadounidense, ya que proporciona datos esenciales para que las empresas, los líderes del gobierno y los legisladores tomen decisiones informadas. Estoy deseando comenzar a trabajar con el señor Santos y lo felicito por su nombramiento”, agregó.

El Departamento de Comercio es el encargado de supervisar la Oficina del Censo.

¿Cuáles fueron las palabras de Robert Santos como nuevo director de la Oficina del Censo?

“Me siento profundamente honrado y asumo con humildad la tarea de dirigir la mayor agencia estadística del gobierno federal, expresó Santos. 

“He trabajado la mayor parte de mi carrera en organizaciones dedicadas a ofrecer análisis estadísticos creíbles e informativos para beneficio del público. Los datos de la Oficina del Censo han sido esenciales para ese trabajo. Es un inmenso privilegio unirse a la Oficina del Censo y su talentoso equipo”, añadió.

Santos es la primera persona no blanca en ser confirmada de manera permanente como director de la Oficina del Censo. En 1998, el afroestadounidense James Holmes fue nombrado director interino tras la renuncia de Martha Riche.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com