Los latinos fueron el grupo racial y étnico con mayor crecimiento en Carolina del Norte en los últimos diez años, según los datos del Censo del 2020.
La población latina en el estado creció en más de 300,000 personas. Actualmente, alrededor de uno de cada nueve habitantes de Carolina del Norte son latinos.
El crecimiento no se debe a la inmigración.
Sin embargo, Rebecca Tippett, directora de Carolina Demography, dice que la mayoría del crecimiento en este grupo no se debe a la inmigración.
“En su mayoría este aumento se origina en la conformación de las familias, ya que tenemos una población latina relativamente joven'', explicó. “Entonces la gente que ya vivía en Carolina del Norte está teniendo hijos, y eso hace que el crecimiento en la población estatal sea de la segunda y tercera generación de inmigrantes.”
En el 2019, Carolina Demography reportó que casi el 60 % de la población latina del estado había nacido en Estados Unidos.

Según el grupo, uno de cada cuatro latinos que viven en el estado vive en los condados de Mecklenburg y Wake.
En el Condado de Mecklenburg, los latinos fueron uno de los grupos raciales y étnicos con el crecimiento más rápido, según los números de la Oficina del Censo. La cifra de latinos creció más de 50 % en los últimos 10 años. En comparación, el número de residentes afroamericanos aumentó en cerca de un 20 % y el número de residentes blancos creció un 7 %.
Aún hay más por aprender
Tippett cree que aún hay más por aprender sobre los datos del Censo. Menciona que la respuesta a las preguntas de cómo y por qué cambió la población se podrán tener en los próximos meses cuando se publiquen los perfiles demográficos.
“Lo que no sabemos todavía es cuánto de ese crecimiento fue en la población con edad laboral y cuánto corresponde a la población infantil'', comentó. “Cuando empecemos a ver estos datos, nos va a ayudar a entender cuál es el impacto de ese crecimiento localmente y qué quiere decir para la planificación futura.”