La Fiscalía Federal del caso por narcotráfico en contra del exfuncionario mexicano, Genaro García Luna, acusó que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón tiene el poder y los recursos para intimidar al jurado. (Foto AP)

La Fiscalía Federal del caso por narcotráfico en contra del exfuncionario mexicano, Genaro García Luna, acusó que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón tiene el poder y los recursos para intimidar al jurado.

Es por eso que pidió que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles.

'El acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado', dijo Breon Peace, fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Peace mandó un escrito dirigido al juez que preside el proceso.

'Al gobierno le preocupa que el acusado pueda emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos.'

Lo que la Fiscalía busca es proteger la integridad del juicio y la imparcialidad del jurado.

La gravedad de los cargos por los que se acusa a García Luna justifica las medidas pedidas por el fiscal para no intimidar al jurado.

Foto AP

Además, señalaron 'los antecedentes del acusado de interferir en procesos judiciales.'

Si el juez acepta la petición no serán revelados ni los nombres de los miembros del jurado ni sus direcciones de vivienda y trabajo.

Los fiscales quieren que los miembros del jurado sean trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles.

García Luna está acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán.

Esto cuando estuvo al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005 y de la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012.

El inicio del juicio contra el exministro mexicano está previsto para el 24 de octubre del próximo año. 

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario