En un movimiento histórico, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de expulsar al representante republicano George Santos de Nueva York, luego de un informe en el que se le acusó de usar las donaciones de campaña para uso propio.
Este jueves, el legislador republicano se había negado a renunciar asegurando que "significaría la ruina de muchos miembros de este organismo", por lo que en un movimiento histórico, Santos se convirtió en el sexto miembro en ser destituido por sus colegas en la historia de la Cámara de Representantes.
¿Cómo fue la votación a favor de la expulsión de George Santos de la Cámara de Representantes?
La votación a favor de la expulsión fue 311-114. La expulsión requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, por lo que quedó claro que Santos sería expulsado.
Según un informe de AP, al recibir su expulsión, Santos se puso el abrigo sobre los hombros, le dio la mano a los miembros conservadores que votaron en contra de su expulsión y abandonó el sitio.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, tomó el mazo y calmó la situación, instruyendo al secretario de la Cámara para informar a la gobernadora de Nueva York de que el escaño de Santos está ahora vacante.
¿Por qué votaron para expulsar a George Santos de la Cámara de Representantes?
Santos había sobrevivido ya a dos intentos de expulsión anteriores, pero un informe de la Comisión de Ética, publicado el 16 de noviembre, convenció a más legisladores de que sus acciones merecían un castigo severo.
La Comisión de Ética de la cámara dijo tener pruebas contundentes de violaciones de ley por Santos. El informe concluye que una investigación de varios meses de su conducta revela que "no se puede confiar en él".
La comisión señala que Santos hizo que su comité de campaña presentara informes falsos o incompletos a la Comisión Electoral Federal, usó fondos de campaña para fines personales y violó la ley ética en el gobierno con respecto a declaraciones financieras presentadas a la cámara.
Un acta de 23 acusaciones señala que Santos robó las identidades de donantes a su campaña y usó sus tarjetas de crédito para realizar gastos de decenas de miles de dólares. Los fiscales dicen que Santos depositó parte del dinero en su cuenta bancaria personal y el resto en sus cofres de campaña. Santos ha negado las acusaciones.
Con información de AP.