El representante Patrick T. McHenry, originario de Carolina del Norte, asumió la presidencia interina de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos después de que Kevin McCarthy fuera destituido de su cargo.
- Podría interesarte: Este es el mes más peligroso para caminar por las calles de Carolina del Norte
¿Qué sucedió en la Cámara de Representantes y cuál fue la razón detrás de la destitución de Kevin McCarthy?
El líder republicano de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido el martes 3 de octubre como resultado de una moción presentada por un miembro de su propio partido, Matt Gaetz, en represalia por acuerdos con los demócratas. La moción fue aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra, marcando la primera vez en la historia de la Cámara de Representantes que una moción de este tipo tuvo éxito.
¿Quién es Patrick McHenry, el presidente interino de la Cámara de Representantes?
Patrick T. McHenry, de 47 años, ha representado durante 10 mandatos al 10º Distrito Congresual de Carolina del Norte y preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. McHenry también es conocido por ser un estrecho colaborador de Kevin McCarthy, a quien reemplaza temporalmente.
La carrera política de McHenry comenzó en 2004 cuando, a la edad de 29 años, fue elegido congresista después de una campaña que lo llevó a tocar las puertas de 60,000 hogares. Anteriormente, había trabajado en la campaña presidencial de George W. Bush en 2000 y luego fue nombrado asistente especial del Secretario de Trabajo de Estados Unidos.
¿Cuál es la función de Patrick McHenry como presidente interino de la Cámara de Representantes?
Como presidente temporal designado, McHenry no ejerce todos los poderes de un presidente permanente de la Cámara ni de un presidente elegido, según lo estipula el reglamento de la Cámara. Sus responsabilidades incluyen llamar al orden en la Cámara, hacer anuncios, responder a preguntas parlamentarias, tomar decisiones sobre cuestiones de procedimiento y designar a otro presidente pro tempore.
Sin embargo, existen limitaciones, como la incapacidad de juramentar a un miembro electo sin el consentimiento unánime o la aprobación específica de la Cámara. En comparación, un presidente pro tempore elegido posee mayores facultades, como presidir sesiones conjuntas del Congreso.
¿Cuándo y cómo se determinará si el republicano de Charlotte permanece en el cargo de forma definitiva?
Aunque McHenry actualmente ocupa el cargo de manera interina, existe la posibilidad de que busque convertirse en presidente de la Cámara de manera permanente en el futuro. Sin embargo, esta posibilidad no está garantizada y dependerá de la dinámica política en la Cámara y de las elecciones de los republicanos.
Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la elección del presidente de la Cámara de forma definitiva.
Podría interesarte: