En 2021, la policía disparó y mató al menos a 1,055 personas alrededor de Estados Unidos, la cifra más alta desde 2015.
El número de muertos por tiroteos a manos de la policía supera los 1,021 de 2020 y los 999 de 2019, de acuerdo a cifras del Washington Post.
A pesar de que el recuento es el mayor en los últimos siete años, no se acerca a los máximos históricos; sin embargo, despierta la atención de las autoridades en medio de una gran ola de violencia que se vive en el país.
¿Es una cifra muy alta?
Pese a que es la cifra más alta en años, los expertos aseguran que está dentro de lo esperado. En los últimos años, la policía ha disparado y ocasionado la muerte de cerca de 1,000 personas al año.
De acuerdo a Andrew Wheeler, un criminólogo y científico de datos del sector privado, el número de tiroteos efectuados por la policía indica que no ha existe un cambio considerable en el comportamiento de los oficiales.
“Creo que los datos son bastante consistentes en cuanto a que no ha habido cambios importantes en la vigilancia, al menos en términos de estas muertes por disparos involucradas por oficiales”, dijo.
Caso George Floyd
A raíz de la muerte de George Floy a manos de un policía de Minneapolis en 2020, la vigilancia del comportamiento de los oficiales se ha intensificado.
Tan solo el año pasado se presentaron más de 400 iniciativas de ley en las legislaturas estatales para tratar el abuso del uso de la fuerza de los oficiales de la policía.
Como resultado, varios departamentos de policía se han aliado con expertos en salud mental para responder a las personas en crisis.
Nada de eso disminuyó la cantidad de personas asesinadas a tiros por oficiales el año pasado.
¿Es culpa de la policía?
Aunque la pregunta se presta a un amplio debate en el que se pueden abordar distintos e importantes puntos, Washington Post informó que en 2021, el 85% por ciento de las personas que fueron asesinadas a tiros por policías estaban armadas; 94% eran hombres y el 14% tenía problemas de salud mental.
Cerca del 20% de los tiroteos policiales fatales de 2021 fueron registrados por cámaras corporales.