Los dueños de restaurantes suelen caer en malas prácticas en sus negocios, como el caso de un negocio en Carolina del Norte, el cual será obligado a pagar más de $157,000 por quedarse con las propinas de sus trabajadores.
¿Cuál es el restaurante de NC que negó las propinas a sus trabajadores?
De acuerdo con un reporte de investigadores federales, las autoridades locales ordenaron a un restaurante en Carolina del Norte que pague miles de dólares a sus trabajadores, luego que una investigación comprobó que no pagó salarios y propinas justas.
Según el Departamento de Trabajo del país, Mugen Inc., que opera como Jay's Kitchen en el área de Goldsboro, se quedó con un porcentaje de las propinas de sus empleados, lo cual es una violación del salario mínimo de la Ley de Normas Laborales Justas.
“Los trabajadores que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos confían en sus propinas ganadas con tanto esfuerzo para llegar a fin de mes”, dijo el director de distrito de la División de Horas y Salarios, Richard Blaylock.
Te puede interesar: Exjugador de la NFL dejó generosa propina y nota a una mesera
Te puede interesar: ¿Cuánto se debe dejar de propina en Carolina del Norte?
¿Cuánto dinero de los trabajadores recuperaron las autoridades de NC?
Las autoridades dijeron que tras la investigación federal se recuperó $157,287 en salarios atrasados de 65 trabajadores del restaurante.
Según el Departamento de Trabajo, el establecimiento negó a sus trabajadores sus salarios completos al quedarse con partes de las propinas ganadas.

Por lo tanto, el empleador perdió su derecho a reclamar un crédito de propinas y les debía a los trabajadores la diferencia entre su salario en efectivo pagado y el salario mínimo federal.
“Las propinas son propiedad del trabajador, bajo ninguna circunstancia los empleadores pueden quedarse con ninguna parte de las propinas de sus empleados”, dijo Blaylock.
¿Cuánto recuperaron las autoridades federales por malas prácticas de restaurantes?
De esta forma, los investigadores también dijeron que encontraron que Mugen Inc. no mantuvo un registro preciso de las horas trabajadas, no proporcionó las fechas de nacimiento de los empleados menores de 19 años ni mantuvo las direcciones de varios empleados, todas violaciones de mantenimiento de registros de la FLSA.
En 2021, los funcionarios dijeron que la División de Horas y Salarios recuperó más de $34.7 millones para más de 29,000 trabajadores en la industria de servicio de alimentos por diversas violaciones y malas prácticas de los empleadores.
“Los empleadores que no respetan los derechos de sus trabajadores probablemente tendrán dificultades para retener y contratar a las personas que necesitan, ya que los trabajadores buscan oportunidades con empleadores que sí lo hacen”, dijo Blaylock.
Mugen Inc. también posee y opera otros restaurantes en Carolina del Norte, incluidos Jay's Sushi & Burger Bar, Ninja Hibachi Express, Ninja Grill, Ninja Hibachi & Burger y Jay's 108.