Translate with AI to
ICE en Durham: Líderes rechazan presencia agentes en la corte
Líderes comunitarios y activistas se reunieron en el Tribunal del Condado de Durham para oponerse a la presencia de agentes de ICE en una corte civil. Foto: cortesía Siembra NC.

Activistas, funcionarios electos y líderes comunitarios, expresaron su rechazo a la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración Aduanas en el Tribunal del Condado de Durham el miércoles 23 de julio. Informaron que los oficiales de ICE buscaban detener a un hombre que tenía cita en la corte civil.

Trascendió que el hombre a quien buscaban, que debía presentarse en su primera audiencia judicial, es acusado de un cargo de violencia doméstica. Sin embargo, no se presentó al tribunal ese día.

Testigos dieron a conocer que los agentes de ICE en la corte, quienes iban vestidos de civil, no detuvieron a nadie en el tribunal. Sin embargo, su presencia desató protestas y preocupaciones sobre el impacto de estas acciones en la comunidad inmigrante.

La organización Siembra NC, destacó que las autoridades federales actuaron sin transparencia, y que el individuo en cuestión no es un criminal convicto, sino alguien que aún tiene el derecho de presentarse en corte.

Rechazan presencia de ICE en la corte de Durham

“Cuando los agentes se presentan vestidos de civil para detener a alguien con una comparecencia judicial programada, envían un mensaje claro de que las comunidades inmigrantes no están seguras en ningún lugar”, dijo Nida Allam, presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Durham.

Allam hizo referencia al arresto de ICE contra Mohamed Aboubaker Naser, padre de cinco hijos de Greensboro, quien se encuentra legalmente en Estados Unidos.

“Estas tácticas no nos protegen. Propagan miedo y erosionan la confianza. Nuestras comunidades merecen dignidad, no intimidación”, enfatizó.

“Hemos visto a personas detenidas en los tribunales de Raleigh, Greensboro y Charlotte. Sabemos que la gente de Durham está lista para plantar cara a los agentes federales que intentan sembrar el caos en nuestras comunidades locales. Planeamos seguir apoyando a nuestra gente fuera de la corte mientras los agentes federales sigan presentes”, agregó Marlene Martínez, Gerente de Respuesta Rápida de Siembra NC.

Impacto en la comunidad y llamado a la acción

Los líderes de Durham anunciaron que ICE podría volver al edificio de la corte, por lo que motivan a la comunidad a seguir luchando contra estas acciones. La presencia de ICE en lugares como tribunales, escuelas y comunidades ha generado una creciente resistencia local.

Siembra NC y otros grupos comunitarios han comenzado a coordinar observaciones judiciales, lo que se está convirtiendo en una respuesta cada vez más organizada para contrarrestar las acciones de ICE.

“Nuestro programa de vigilancia ICE se está transformando en un programa de observación judicial”, dijo Kelly Morales, codirectora de Siembra NC. “Llamamos a los funcionarios electos a que se pregunten si están haciendo todo lo posible para proteger a sus comunidades”.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com