Translate with AI to

Ruslan Golovashchenko, que fue siete veces campeón de baile de salón, se ha instalado en Durham con su familia tras huir de la guerra en Ucrania y ahora enseña a baile profesional en el estado.

Podría interesarte: ¡Putin suspende pacto nuclear con Estados Unidos!

Su historia no fue nada fácil, ya que Golovashchenko estaba visitando el Fred Astaire Dance Studio en Durham cuando Rusia invadió Ucrania, por lo que ya no pudo regresar con su esposa e hijas.

El Fred Astaire Dance Studio, que pertenece Yuriy Simakov, un amigo de la infancia de Ruslan, organizó hace un año una colecta de fondos para ayudar a Golovashchenko para que se reuniera con su familia.

Olena Golovashchenko se había quedado en suelo ucraniano junto a sus dos hijas y su madre en medio del conflicto. Ella describió la situación.

"Habían pasado tres días y me di cuenta de que nada volvería a ser igual. Entonces, tomé a mi mamá, mis dos hijas, mis dos perros y estaba en pánico; Lentamente me mudé a la frontera."

dijo Olena Golovashchenko sobre lo que vivió hace un año en Ucrania.

Ruslan, Olena, las menores y la madre de ella se pudieron reunir en Rumania gracias al dinero que el estudio de Simakov consiguió. De ahí se trasladaron a Italia.

"Cuando nos encontramos, lloramos, así que todos estaban felices, era como un final feliz."

señaló Ruslan Golovashchenko a CBS 17.

Pero la ayuda de su gran amigo, Yuriy Simakov, no terminó con el dinero que le consiguió para reunir a la familia. El dueño del Fred Astaire Dance Studio los volvió a patrocinar a través del programa Unidos por Ucrania.

Muchos de los maestros de baile del estudio son provenientes de Ucrania y varios de ellos incluso fueron alumnos de Golovashchenko y se dijeron encantados de poderlo ayudar.

"Todo el mundo lo conocía, así que es bueno verlo aquí y sentir que lo ayudamos y obtenemos su conocimiento. Así que creo que traerá un gran conocimiento a nuestro estudio, a la comunidad de baile y al Triángulo sobre todo."

comentó Simakov.

Pero para Ruslan hay factores que siguen siendo complicados, como dejar atrás el estudio de danza y la comunidad de Kiev, a la que le dedicó gran parte de su trabajo.

"Era como una familia, así que perdemos como parte de la familia de esta parte de nuestra vida. Y ahora queremos volver a crear algo como esto aquí."

aseguró Ruslan Golovashchenko.

Ellos siempre consideraron mudarse a Estados Unidos, pero nunca pensaron que se diera de forma tan abrupta y por una guerra. Las hijas de la pareja, Anna-Maria de nueve años y Anna-Liza de siete, aún no hablan inglés, pero Anna-Maria ya está empezando a bailar como sus padres.

La familia de Ucrania tienen el proyecto de en un futuro poner su propio estudio de baile en Durham. Actualmente Ruslan Golovashchenko es director de danza en el estudio de Simakov y entrena tanto a aficionados como a profesionales en Carolina del Norte y Virginia junto a Olena.

Alrededor de 100,000 ucranianos han llegado a los Estados Unidos desde que inició la operación especial de Rusia en ese país. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...